Pasar al contenido principal
x

Regresa la Caravana de madres migrantes al Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por décimo segunda ocasión llegará al Istmo de Tehuantepec la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas. Este grupo recorre México en busca de sus hijos y familiares, con los cuales perdieron contacto por diversas razones y están considerados como desaparecidos en el país.


Este recorrido cumple 12 años y se anunció su trayectoria por varios estados del país del 15 de noviembre al 3 de diciembre con el lema: "Buscamos Vida en un Camino de Muerte", por lo que al final del viaje tocará suelo istmeño con algunas actividades programadas por los organizadores.


HAN CONCRETADO 260 REENCUENTROS


La caravana de madres es organizada por la asociación civil Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que durante estos años ha logrado concretar 260 reencuentros entre inmigrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.


En el Istmo de Tehuantepec aún no se da ningún rencuentro entre madres y migrantes desaparecidos, pero se ha logrado identificar cierto número de migrantes en cárceles de la región, así como fosas comunes abandonadas por las autoridades en panteones municipales de Juchitán y Ciudad Ixtepec.


Desde el 2014 la caravana visitó varios puntos de la región como cárceles, panteones y refugios de migrantes en los municipios de Ixtepec, Juchitán y Chahuites, con la esperanza de que las madres lograran informes que las llevaran  a localizar a sus desaparecidos.


En ese año la Caravana de Madres Migrantes visitaron el albergue del migrante “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, la cárcel de Juchitán, así como el panteón municipal Domingo de Ramos.


Asimismo, realizaron actividades religiosas como misas y marchas por las vías del tren en Ixtepec.


Después se identificó la zona de fosas comunes en Juchitán, detrás del panteón municipal “Domingo de Ramos”, para el 2015 el espacio fue convertido en un memorial intervenido por el colectivo de jóvenes Bicu Yuba con un mural y se sembraron árboles.


DIGNIFICARÁN SEPULTURAS


Para este 2016 se tiene programado volver al lugar para seguir con el rescate de la zona y darle un espacio digno a los migrantes sepultados y nunca reclamados por algún país centroamericano.


En este recorrido, como en las ocasiones pasadas, el MMM México Centroamérica ya tiene ubicados a varios migrante  que se reencontrarán con sus madres.