Pasar al contenido principal
x

Promueven amparo contra transnacionales

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- Los jóvenes estudiantes de la Preparatoria por Cooperación "José Martí", de San Francisco Ixhuatán, instalaron una mesa receptora en el parque central de la población ubicada en la zona oriente para recabar firmar de los ciudadanos para respaldar ocho amparos contra proyectos relacionados a empresas transnacionales.


Durante la campaña “Consultas Comunitarias por la Vida” se detallaron los distintos amparos que se impulsan como parte de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio (APOYO).


La APOYO, compuesta por 30 organizaciones y autoridades de la región del Istmo, se propuso como una de sus líneas de acción generar cuatro amparos colectivos o regionales. La primera es un amparo colectivo respecto de la licitación y asignación de contrato en proyectos de Juchitán y Unión Hidalgo.


Esta busca defender el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, que no están siendo consultados sobre los diversos proyectos de infraestructura y generación de energía eléctrica que se están imponiendo sin ningún beneficio para la región.


El segundo es apoyar el amparo colectivo respecto de los proyectos mineros, con el que se busca defender el derecho de los pueblos y comunidades indígenas que no están siendo consultados sobre los diversos proyectos en la región, principalmente para la explotación de oro, mismos que resultan ser de los más agresivos y nocivos para la vida humana y la naturaleza.


Las firmas también buscan respaldar el amparo colectivo contra los megaproyectos de transmisión eléctrica y segunda temporada abierta, con esto se busca defender los derechos por ser afectados por un megaproyecto a través del cual se pretende instalar infraestructura eléctrica sin respeto a la propiedad y territorios indígenas.


El cuarto amparo colectivo tiene relación a las afectaciones de las Zonas Económicas Especiales. Aquí se busca defender el derecho antes de ser afectadas por la implementación de las ZEE que con el argumento del desarrollo, urbanización y progreso, despojarán paulatinamente a los pueblos y comunidades de la región de sus tierras y recursos naturales para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura y explotación energética, argumenta la campaña.


Los jóvenes estudiantes están apoyados por el abogado del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, por lo que con argumentos legales ofrecen una explicación a los que apoyan los amparos.


Las mesas receptoras de firmas están instaladas en diversas poblaciones del Istmo de Tehuantepec y permanecerán durante varios días, pero en Ixhuatan la preparatoria seguirá recibiendo en sus instalaciones las firmas y copia de credencial de quienes quieran manifestar su rechazo a la instalación de la minería y los otros proyectos de despojo en la región del Istmo.


30


Organizaciones integran APOYO.


8


Amparos buscan presentar.