Pasar al contenido principal
x

Promueve ONU consulta a los pueblos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante el coloquio “La consulta libre, previa e informada: estándares y experiencias internacionales y regionales”, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz manifestó que “para superar el desequilibrio de poder, los Estados deben garantizar a los pueblos indígenas la asistencia técnica o financiera, sin ningún tipo de abuso ni tratar de influir en su posición en la consulta’’.


Expresó que los pueblos indígenas tienen desventajas en términos de influencia política, recursos financieros, acceso a la información y de educación frente a los gobiernos y las compañías que son sus contrapartes en consultas sobre proyectos que afectarán sus comunidades.


Tauli-Corpuz aseguró que el derecho a la consulta indígena para los pueblos no debe ser violado por falta de leyes locales o nacionales y éste debe basarse en los más altos estándares establecidos a nivel internacional.


Por su parte Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), enfatizó que en los temas de desarrollo no se debe reducir todo proceso a lo económico, ya que las cosmovisiones diversas deben ser respetadas.


Agregó que las autoridades tienen el deber de organizar procesos de consulta por cada acto de autoridad como, megaproyectos de desarrollo, creación de leyes, articulación de políticas públicas que pueda afectar a los derechos de los pueblos indígenas, ya que, el derecho a la consulta no es aislado, va vinculado con derecho a la vida, agua, derecho a la tierra y a un medio ambiente sano, entre otros.


Caso Istmo


De acuerdo a la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), presente en este coloquio, en la primera consulta realizada en México --en Juchitán de Zaragoza-- se registraron graves violaciones a los principios rectores del derecho, como lo son: falta de transparencia en la información, inadecuación cultural, falta de claridad y eficacia en los mecanismos de toma de decisiones, indebida participación de la empresa durante el proceso, violación al carácter previo de consulta, entre otros.


En el Istmo de Tehuantepec, se ha incrementado la construcción de parques eólicos representando un aumento de las violaciones a los derechos humanos de las comunidades que ahí habitan en particular al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, situación que fue expuesta por ProDESC ante la Relatora Tauli-Corpus durante una reunión previa al evento.


Esta situación se presenta pese a que en América Latina varios países, incluyendo a México, han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el principal tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas en materia de consulta.