Pasar al contenido principal
x

Precisa empresa constructora la situación en Juchitán, desmienten fraude en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El empresario constructor propietario de la empresa Edificaciones e Infraestructura Ortiz S. A. (Ediosa), José Guadalupe Ortiz Escamilla, desmintió los señalamientos hechos en su contra, sobre el supuesto fraude en la construcción de una vivienda de una familia damnificada tras los sismos de septiembre.
 


La queja y la respuesta


Luego de que se diera a conocer la queja de Carlos Ruíz Kastán -vecino de la Quinta Sección- sobre el incumplimiento de la empresa constructora en la culminación de la obra, el empresario constructor desmintió los dichos y aseguró que se trata de mentiras.


Dijo que existe un contrato para la construcción de la vivienda, donde se estableció todo lo que se hará con ese presupuesto que el demandante firmó otorgando su consentimiento, y no puede decir que fue engañado.


Narró que quien lo señala, firmó un contrato con su empresa para la construcción de su vivienda, el cual sería pagado con recursos federales de las tarjetas Bansefi, más 75 mil pesos que serían pagados en efectivo por la parte contratante.


“En el contrato se establecieron las condiciones y cuáles serían los alcances de ese recurso; considerándose en todo momento que fuera una vivienda digna”.


Indicó que la obra inició hasta llegar al colado del techo; fue entonces que se le hizo ver al propietario que estas casas no llevan el repellado por dentro, tal y como está establecido en el contrato, situación que molestó al propietario.
 


Hubo amenazas


Dijo que justo cuando estaban en pláticas para encontrar una alternativa con el propósito de complacer al propietario, apareció una persona que al parecer es su hijo o sobrino, quien dijo ser profesor y fue quien complicó las cosas.


“Fueron a verme a las oficinas pero en tono amenazante y con una actitud de 'me lo haces porque me lo haces' y me dijo 'tú no sabes quién soy'; además, lo que dijeron de que fueron a la oficina, no es verdad, porque yo los atendí y hablé con ellos, con los papeles en la mano”.


Agregó que hubo amenazas incluso de presionarlo con el apoyo de maestros de la Sección 22 y con algunas organizaciones de mototaxis para obligarlo a cumplir con la construcción de la vivienda.


Piden que le dejen trabajar


“Les expliqué que no he terminado la casa aún como para que me digan que no les he cumplido; que me dejen terminarla y entonces me hacen ver qué es lo que incumplí”.


Dijo que en ningún momento abandonó la obra; fue el propietario de la vivienda quien ya no dejó entrar a los trabajadores, y pese a que le ha insistido en dejarlo terminar la obra, el propietario se ha seguido negando a que la obra se concluya, exigiendo tareas que no contempla el contrato.


“Ya le dije al señor Carlos (Ruíz Kastán) que vamos a repellarle el interior de la casa; es un compromiso que le hago, aunque tenga que salirme de mi presupuesto. Espero que nos deje terminar la casa, y en ningún momento hemos querido defraudarlo ni defraudar a nadie”.