Pasar al contenido principal
x

Piden migrantes trato digno al gobierno mexicano

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Migrantes de diferentes países, acompañados por el padre Alejandro Solalinde, fundador del Albergue Hermanos en el Camino, miembros de la iglesia católica y defensores de derechos humanos, realizaron el Viacrucis Migrante en Ciudad Ixtepec, como un acto de reflexión a la realidad que viven hombres, mujeres y niños que día a día cruzan fronteras en busca de trabajo y seguridad.


Fue un viacrucis de 15 estaciones, que incluyó: la “Resurrección de Jesús” (al estilo de la orden de los Franciscanos), donde Wilson Charles Maltial, migrante de nacionalidad haitiana, representando a Jesús de Nazaret, bajó de la cruz para alentar a sus hermanos a ser valientes, a poner el ejemplo con su trabajo y ayudar a otras personas, además de nunca perder la humildad y luchar contra el ego.
Durante el viacrucis, se pidió en oraciones y a través de pancartas: “no más abuso a la mujer migrante”, “no más cacería de migrantes, alto al plan Frontera Sur”, “exigimos al gobierno mexicano trato digno y justo a la comunidad migrante”.
El padre Alejandro Solalinde, en entrevista, dijo que este Viacrucis se trata de un acto de reflexión y también de denuncia, al hacer visible el calvario de miles de personas que hoy sufren violaciones de derechos básicos en territorio mexicano.
Expresó que el flujo migratorio es imparable a pesar de los obstáculos que se han establecido en la frontera sur, tanto en Ciudad Ixtepec, Oaxaca; como en Tenosique, Tabasco, las personas siguen llenando los albergues, debido a que las personas buscan refugio de la pobreza y la violencia que viven en sus países, la mayoría de Centroamérica.


EL CRISTO NEGRO


Wilson Charles Maltial, originario de Haití, estuvo encerrado durante nueve meses en la garita migratoria de Acayucan, Veracruz, junto con 6 migrantes cubanos; actualmente es guía de turistas en Quintana Roo, habla cinco idiomas, contrajo nupcias con una mexicana defensora de los derechos de la niñez, y es la cuarta ocasión que representa a Jesucristo en el Viacrucis Migrante.
El padre Alejandro Solalinde Guerra rescató a Wilson y a los cubanos de su confinamiento, logrando para ellos la oportunidad de una nueva vida en México. Wilson  asegura que como muchos migrantes, su sueño no era ir a los Estados Unidos de Norteamérica, si no tener la oportunidad de ser feliz.


CIFRAS DEL VIACRUCIS MIGRANTE


De acuerdo a cifras de organizaciones pro defensa de los Derechos Humanos, en los últimos meses han sido deportadas más de 300 mil personas, de las cuales dos de cada tres indocumentados fueron expulsados de México con el programa de Frontera Sur.
Actualmente el programa de Frontera Sur, a un año y medio de su implementación, ha dado como resultado que el Instituto Nacional de Migración (INM) detenga y deporte a más personas migrantes que la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Un informe del Migration Policy Institute (MPI) revela que cada semana se deportan de México unos dos mil centroamericanos; cerca del 25 por ciento más que antes de la activación del programa de Frontera Sur.


 


2 MIL CENTROAMERICANOS DEPORTA MÉXICO CADA SEMANA.


25 POR CIENTO MÁS QUE ANTES DE FRONTERA SUR.


 


1. PIE DE FOTO


4. Con la cruz a cuestas.
5. Reclaman trato digno al gobierno mexicano.