Pasar al contenido principal
x

Parten hondureños rumbo a Puebla desde Matías Romero, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- La caravana de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, denominada “Viacrucis Migrante 2018” tiene previsto abandonar la ciudad de Matías Romero este jueves, en el transcurso del día, luego de haber permanecido más de 80 horas en el vetusto estadio Ferrocarrilero.


Al respecto, el presidente de la organización “Pueblos sin Fronteras México”, Irineo Múgica, dio a conocer que a los migrantes se les ha hecho entrega de un permiso con vigencia de veinte días, para permanecer en el país, sin ser molestados por el Instituto Nacional de Migración (INM) ni ninguna corporación policiaca, para que puedan estar tranquilos en la ciudad de Puebla, en donde se llevarán a cabo talleres de asesoría legal, entre otras actividades, del 5 al 8 de abril próximo.


México -dijo- optó por una solución de manera humana y sensible, entregando este documento y algunos han continuado su camino con destino a la ciudad de Puebla, “y el resto nos vamos por la mañana (de este jueves)”.


Segob, imprecisa; Trump no sabe


Con respecto a la información emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde asegura que la caravana se ha disuelto, Irineo Múgica comentó: “se van adelantando hacia Puebla y la Ciudad de México, y en el caso de Donald Trump, ni ve las noticias ni le importa si es verdad o no, pero seguimos en nuestra lucha, seguimos en caravana y este jueves continuamos nuestra marcha”.


El martes por la tarde, tras conocerse la intención del presidente estadounidense de militarizar su frontera con México para impedir un posible ingreso de esta Caravana a Estados Unidos, los migrantes centroamericanos realizaron una marcha en calles de la ciudad ferrocarrilera para demandar trato digno y pleno respeto a sus derechos humanos


Agregó que tanto Matías Romero Avendaño como el pueblo mexicano, se ha solidarizado y los migrantes han recibido una ayuda como nunca se había visto “y creo que Donald Trump hizo que nosotros como seres humanos nos uniéramos y hemos recibido alimentos, agua, ropa, pañales; por lo cual nos resta dar las gracias a Dios y al pueblo de México, por la forma como nos han recibido y esta caravana ha sido atendida”.


Por último, aseguró que la lucha sigue, se espera una reunión en los próximos días con el gobierno de México a quien le pedirán una reunión de alto nivel, así como con las personas que puedan hacer algo sobre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); además, recurrirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir ayuda para Honduras.


“Queremos que en Honduras retiren a los militares de las calles; existe un fuerte agravio hacia los hondureños y mientras eso persista, seguiremos luchando con ellos”.


El contingente se conformó con al menos unos mil 500 migrantes. La mayor parte, hondureños. Al llegar a Matías Romero, un grupo de 300 varones decidió subir al tren conocido como La Bestia. La Caravana partió la semana pasada de Tapachula, Chiapas, recorrió diferentes pueblos del Istmo y su objetivo es llegar a la ciudad de Puebla.


Está previsto que este jueves, en unos 20 autobuses, partan con destino a Jesús Carranza, Veracruz, para de ahí seguir rumbo a la entidad poblana.