Pasar al contenido principal
x

Indígenas temen por trabajos de CFE en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En nombre de las comunidades zapotecas y mixes, el presidente de la mesa directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Dagoberto Toribio Severo demandó a la Secretaría de Energía (Sener) la realización de una consulta libre, previa e informada antes del desarrollo del proyecto de línea de transmisión Ixtepec-El Juile, que pretende realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en seis municipios oaxaqueños.


El dirigente explicó que campesinos indígenas adheridos a la organización manifestaron su preocupación, desde octubre del año pasado, por la presencia de personal de la CFE en sus terrenos para realizar trabajos de marqueo y exploración.


Al preguntar sobre sus actividades, los técnicos se rehusaron a informar a detalle de que se trataban los trabajos para la instalación de nuevas torres de transmisión, asentó.


Además, subrayó que los dueños de las tierras desconocen las eventuales afectaciones en los ríos, arroyos y vegetación, así como en el ganado, por el desarrollo del proyecto de línea de transmisión Ixtepec-El Juile.


Solamente –asentó–, “nos hemos enterado por medio del diario NOTICIAS, publicado el 24 de febrero pasado, que el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, anunciaba fuerte inversión para una obra de transmisión de corriente directa Ixtepec-Yautepec".


Ante esto, demandó a la Sener, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ofrecer toda la información sobre el proyecto en las comunidades mixes y zapotecas, para posteriormente realizar una consulta bajo el principio de consentimiento previo, libre e informado, como lo marca la ley en la materia.


Proyecto LT


El proyecto de línea de transmisión LT de mil 200 kilómetreos de longitud, iniciará en la subestación Ciudad Ixtepec, proseguirá en Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi y Matías Romero, para terminar en la subestación El Juile, ubicada en Sayula de Alemán, Veracruz.


Posteriormente, la energía eléctrica se trasladará a Puebla, Tlaxcala y por último a Yautepec, Morelos, para atender las necesidades de su parque industrial.