Pasar al contenido principal
x

Estancado el rescate del chalet de Juana Cata

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El pasado 19 de octubre se recordó el 101 aniversario del fallecimiento de Juana Catarina Romero, la Mamá Grande de Tehuantepec, y se cumplió el primer año tras haberle sido otorgado, por el Congreso local en sesión solemne celebrada en esta cabecera municipal, el nombramiento de Benefectora de Tehuantepec.


A pesar de que la vida y obra de Juana Cata le ha valido el reconocimiento y admiración de parte de diversos sectores, incluidas autoridades municipales y estatales, su legado no ha sido oportunamente conservado. El viejo chalet que habitó es uno de los más claros ejemplos.


La promesa


A un año de distancia los discursos legislativos a favor de la recuperación, conservación y apertura de un museo en el sitio, se han diluido. La construcción que es parte de la identidad del pueblo tehuano luce deteriorada, repleta de vendedores y sin un proyecto claro para su rescate.


Historiadores, cronistas, investigadores y ciudadanía en general desconocen el destino de los 18 millones de pesos, recurso que fue aprobado en diciembre de 2015 por el Congreso local para el rescate del Chalet, y convertirlo en museo, y de esa manera mantener viva la memoria de quien dedicara a Tehuantepec y a la región sus esfuerzos.


Con motivo del centenario luctuoso el año pasado, el entonces presidente municipal, hoy diputado local electo, Donovan Rito García, solicitó en sesión solemne a la LXII Legislatura, misma que fue celebrada en la explanada municipal de Tehuantepec.


El acto también sirvió como marco para formalizar el compromiso para la adquisición del chalet de Juana C. Romero, construcción que data de 1912. La pretensión era convertirlo en museo con el propósito de poder transmitir a las nuevas generaciones el legado histórico y cultural de la mujer visionaria que, junto a Porfirio Díaz, imaginó el futuro exitoso del Istmo de Tehuantepec.


Recurso en riesgo


En respaldo al proyecto, el Congreso local aprobó un recurso de 18 millones de pesos como parte del presupuesto etiquetado en el 2016 para la compra del Chalet a su propietario. A un año de que el Ayuntamiento conmemorara el primer centenario luctuoso de Juana C. Romero, hoy Benefactora de Tehuantepec, la adquisición de la casona parece incierta, de acuerdo a historiadores consultados.


Al paso del tiempo, la ciudadanía considera que el supuesto rescate del chalet de Juana Cata tenía más fines electoreros que culturales e históricos.


En una visita reciente a la región, el diputado local Jesús López Rodríguez, de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que corresponde a la autoridad municipal aplicar el recurso destinado para la compra del chalet antes de concluir el año, de no ser así, podría perderse.


101


Años del fallecimiento


de Juana C. Romero.


104


Años tiene el chalet.


18


Mdp se destinaron para su rescate.