Pasar al contenido principal
x

Cumplen Ikoots 7 años aislados

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes 18 de octubre se cumplieron siete años desde que los pobladores de la comunidad Ikoots de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, se quedaron sin acceso terrestre por un conflicto agrario con sus vecinos de San Mateo del Mar.


La historia


El municipio de ‎San Mateo y Santa María del Mar disputan desde hace más de 100 años unas mil 361 hectáreas. El 20 de marzo del 2015 el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec falló a favor de los comuneros de Santa María del Mar.


Desde esa fecha, Santa María del Mar ha exigido a todas las instancias se les otorguen las garantías para que vuelvan a ocupar el camino terrestre para entrar y salir de su comunidad, pero no ha ocurrido nada.


‎El añejo problema agrario que derivó en el cierre del único acceso terrestre, ha traído consecuencias negativas para la población de Santa María del Mar, que desde 2009 enfrenta, entre otros problemas, la falta de la atención médica.


A la buena de Dios


Josefina Santiago es la enfermera de la Clínica de Salud de la comunidad y asegura que el problema se agudiza más con las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años que se enferman de gripa, diarrea e infecciones de la piel, entre otros males.


Anteriormente, ella atendía los partos, hoy no se arriesga a que ocurra alguna complicación y tengan que trasladar a la paciente; además se dan casos de niños con severos problemas respiratorios y se complica el traslado.


“El problema es con las mujeres embarazadas, en caso de que se presente alguna hemorragia u otra complicación, hoy ya no nos arriesgamos porque no hay paso más que nada”.


Ante este escenario asegura que es necesario tener una ambulancia y una lancha exclusiva para poder trasladar a los pacientes cuando sean casos de urgencia. En la clínica no cuentan con oxígeno ni lo necesario para atender a los recién nacidos.


“Una ambulancia con su chofer disponible las 24 horas porque a veces tenemos complicaciones y cuando queremos sacarlos de la comunidad, la lancha está en El Faro (San Dionisio del Mar) y en ese momento pueden ocurrir muchas cosas”.


 



 


Sin luz


Desde hace dos años, la comunidad entera está sin energía eléctrica, pobladores de San Mateo del Mar les cortaron las líneas de trasmisión.


En la Clínica cuentan con paneles solares que no generan la suficiente energía para cubrir las necesidades más básicas. Solamente les sirve para almacenar las vacunas en dos frigobares. No hay luz en toda la clínica.


“No puedo almacenar por mucho tiempo las vacunas, si hoy paso a traerlas a Juchitán, al siguiente día tengo que vacunar a mis niños, sacarlas todas porque el panel solar no es garantía de tener luz siempre”.


El testimonio


Marlene Maldonado Martínez, mujer huave de 38 años de edad y a pesar de ser su quinto embarazo, se encuentra preocupada por la grave situación que se vive en la comunidad. Sin un camino por dónde pueda salir para tener a su bebé, al menos, en un lugar con mejores condiciones que la clínica de Santa María del Mar.


“Cuando llegue el momento tendremos que viajar por el mar, pero necesitaremos una lancha. A veces tenemos que correr a buscarla para poder salir. Ojalá que alguien nos mande una lancha exclusiva para las embarazadas”.


Para realizar un viaje especial en lancha, es necesario desembolsar 500 pesos, “del embarcadero de Santa María al Faro de San Dionisio del Mar y ahí tenemos que buscar un carro y pagar el viaje especial, solo cuando está el carro en buen estado el agente nos apoya”.


100


Años de disputa.


1, 361


Hectáreas, el origen.