Pasar al contenido principal
x

Cuando migrar es la única opción

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Con sus mochilas sobre la espalda, cajas de cartón con alimentos, rollos enormes de totopos, utensilios de cocina, hamacas, cobijas, algunos con su televisión y el ventilador, incluso una mascota, así partieron los jornaleros istmeños e iniciaron una travesía de 25 horas hacia el norte del país.


Cargados de ilusiones emprendieron el viaje los más 600 jornaleros agrícolas en 21 autobuses hacia al estado de Nayarit, al corte de la caña.


Algunos viajan con la familia completa, vivirán siete meses en condiciones deplorables en galeras en las que no tendrán privacidad y su pago quizás sólo les alcanzará para comer.


Antes de partir, el nerviosismo de las mujeres contrastaba con la alegría de los niños, que desesperados por iniciar el viaje, subían y bajaban del autobús que aguardaba por ellos frente a la casa de Jesús Vicente Pin, el cabo.


Trasladan costumbres


“Así nos tenemos que ir, pues acá no hay trabajo”, dijo don Aquiles López Aquino, rudo campesino de 52 años de edad y 14 años viajando a Nayarit acompañado de su esposa, doña Cándida Vázquez Cortés, “ella va para preparar la comida y lavar la ropa”.


“Allá celebramos el fin de año. Ahí nos reunimos los paisanos y hacemos una comida. Asimismo hacemos el primer viernes de cuaresma por las fiestas de Xadani, como si estuviéramos acá”.


No hay de otra


Humberto Jiménez Sánchez tiene 42 años, él viaja solo desde el 2005 pues es soltero. Del dinero que gana, unos 2 mil 500 pesos a la semana, le envía una parte a sus padres y se queda con mil pesos para pagar a la cocinera y otros gastos.


“Trabajo duro, ahorita gracias a Dios ya me compré un terrenito y ahora estoy ahorrando para comenzar a construir una casa”.


Cargar con todo


Armando López viaja con Francisca, su joven esposa que va como cocinera y su hijo José Armando de ocho años, quien se aferra a “Pinky”, su perrito chihuahua que llevará entre sus brazos durante el largo viaje.


“Allá va seguir estudiando, hoy ya no fue a la escuela, la escuela para migrantes, porque nos estábamos preparando para el viaje”.


El destino


Los jornaleros tienen diferentes destinos, algunos irán al Ejido La Labor en Santa María del Oro, donde se encuentra el Ingenio Puga a 15 minutos de Tepic, Nayarit. Otros grupos llegarán al Ejido San Leonel y a Compostela.


El cabo, Jesús  Vicente Pin informó que llegando a Nayarit, se verá quiénes viajaron y será entonces cuando se les deposite el apoyo de mil 200 pesos por parte del Servicio Estatal de Empleo.


Las estadísticas


En el Istmo de Tehuantepec, los municipios con mayor índice de migración son: Santa María Xadani, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Lachiguirri, Santa María y Santo Domingo Petapa.


Santa María Xadani, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática, tiene una población de ocho mil 795 personas; aproximadamente mil 200 migran cada año al corte de la caña.


600


Jornaleros istmeños partieron a Nayarit.


21


Autobuses fueron necesarios.


2,500


Pesos a la semana pueden ganar.