Pasar al contenido principal
x

Buscan diálogo con AMLO damnificados en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Red de Vecinos Afectados por los sismos buscará el próximo 3 de septiembre con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una mesa de diálogo para exponer la situación en que se encuentran los damnificados.


Los damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec también buscarán en su visita a la Ciudad de México una reunión con el actual gobierno federal, para exigir la entrega de los recursos pendientes para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los terremotos del año pasado.


Con base en los acuerdos emanados del Octavo Encuentro Nacional de Damnificados, realizado en el municipio de Juchitán de Zaragoza el fin de semana pasado, donde se tuvieron las participaciones de los estados de Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, los damnificados preparan su salida a la capital del país para este mismo domingo.


Se prevé que la comisión de damnificados de la región del Istmo esté integrada por los municipios y comunidades de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Álvaro Obregón, entre otros.


Los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México buscarán en su estancia en México entrevistarse con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.


Posteriormente acudirán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las oficinas de Bansefi, para exigir la entrega de los recursos pendientes, afirmó Maricela Barriga Rodríguez, integrante de la red de damnificados.


Detalló que la movilización de los damnificados no termina hasta que sean cumplidas todas las exigencias presentadas al gobierno actual.


Durante el 2017 y 2018, la Red Nacional de Vecinos a la que está integrado el Istmo, realizó una serie de protestas en la Ciudad de México y en la capital del estado para exigir a las instancias competentes una solución al planteamiento de reconstrucción que plantean los pueblos a raíz de los terremotos, aseguró la activista social.