Pasar al contenido principal
x

Aflora "grilla" previo a elección

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Diversos grupos políticos y de poder que controlan el municipio de Santa María Chimalapa se pelean a tan solo unos días de la realización de las elecciones. Tratan de imponer candidatos, situación que tensa la estabilidad y pone en riesgo la celebración de la jornada programada para este 5 de noviembre.


Tanto los caciques priistas, dirigentes de comuneros y algunas autoridades municipales, así como grupos políticos que se mueven fuera del municipio, además de organizaciones sociales, están manejando a candidatos "por debajo del agua", evitando hacerlos visibles para no violar las reglas del Sistema Normativo Interno.


De acuerdo a la primera convocatoria, se tiene programada para este 5 de noviembre la realización de la elección para renovar el poder municipal, esto por la decisión tomada por el pueblo en asamblea.


Esta decisión se informó al director de Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Daniel Pérez Montes. La autoridad municipal  hizo oficial la determinación de que la elección se realizara el 5 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Municipal a las 10 de la mañana a mano alzada --como se ha realizado siempre--, respetando el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos ni el sistema de boletas y urnas.


Antes de que arranque la elección se buscará que exista el quórum necesario para establecer la asamblea electiva de ciudadanos por parte de la autoridad municipal para luego conformar la mesa de los debates para luego presentar a los candidatos y continuar con la votación.


En las pasadas contiendas, el presidente municipal no se logró elegir en la primera convocatoria. Con esta elección se intentará cumplir con la renovación de autoridades de los dos pueblos de Los Chimalapas, zona que está en conflicto constante con el estado de Chiapas por la invasión de miles de hectáreas de bosques y selvas, además de los proyectos mineros e hidrológicos que se proyectan con el apoyo del gobierno federal