Pasar al contenido principal
x

Acalorada discusión por paso peatonal

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Vecinos de Laborío impidieron que comerciantes volvieran a ocupar espacios destinados para el paso del peatón; en respuesta, los comerciantes rompieron parte del concreto de la guarnición en la avenida Ferrocarril y la calle 5 de mayo.


A temprana hora, desde que los comerciantes abrieron sus negocios para la venta del día, empezaron a colocar objetos metálicos sobre la avenida Ferrocarril y algunas cajas de cartón para exhibir sus productos, esta situación molestó a los vecinos ya que esta acción limita los trabajos del parque lineal y ciclovia que se construyen en la zona.


Los vecinos y vendedores se enfrentaron de manera verbal, esto originó un conato de riña, sin que llegaran a los golpes. Fue necesaria la intervención de la Policía Municipal para calmar los ánimos. Los colonos se pusieron de acuerdo y desalojaron a los comerciantes de las banquetas.


Los vecinos pidieron que no se volviera ocupar el paso peatonal y que la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec atienda el problema y regule la actividad comercial, porque de lo contrario, vislimbraron, podría acentuarse el desorden vial y peor aún, podría generarse un enfrentamiento.


Requirieron además seguridad en el parque lineal una vez que la obra sea entregada, pues por años ha sido catalogada como una zona insegura, y podrían regresar los actos delictivos luego de que hace unos días, vándalos llegaron a esconderse en el lugar.


Desde hace algunos años, los encargados de una tienda de frutas y verduras empezaron a extenderse sobre el derecho de vía, impidiendo el paso al peatón y obstrucción al tránsito vehicular. A falta de regulación por parte de la autoridad municipal los comerciantes comenzaron a expandir sus negocios.


El regidor de Obras Públicas, Roberto David Ordaz, dijo que como en toda obra, los vecinos son quienes dan la pauta y siguiendo el tema de movilidad peatonal se organizaron para ponerse de acuerdo y desalojar de la banqueta a un grupo de comerciantes que habían ocupado los espacios.


Finalmente acordaron que los espacios peatonales serían respetados.