Pasar al contenido principal
x

Istmeño Alexis Elbor Alfaro imparte justicia en la LMB

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Tenía quince años cuando Alexis Elbor Alfaro tuvo contacto con el beisbol.


Su tío le regaló unos uniformes y le dijo que fuera a entrenar con Felipe, conocido como Pera. Desde ese momento, el beisbol, ha sido su vida.


Sin embargo, su misión en el diamante es el de cantar bolas y strikes y lo hace como profesional en la Liga Mexicana de Beisbol.


¿En qué equipos jugaste?


Crecí con Cachorros de Tehuantepec, me tocó jugar Olimpiadas con El Barrio de la Soledad que era dirigido por Félix Anota un señor que le tengo mucho respeto, también jugué con Agricultura equipo de mi barrio que me dejó muchas experiencias.



¿Cómo inicias en el ampayeo?


Iniciaron una Liga de Softbol en Tehuantepec, el profe Carlos Valencia me invita a umpirear esos juegos, comenzando ahí todo lo que hoy disfruto; posteriormente pido a Aníbal Pineda la oportunidad de sancionar juegos de la Liga Regional, siendo mi debut en Barranca Colorada en el 2017 jugando Ixtaltepec y Laollaga que era dirigido por Basilio Manuel de quien tuve mucho apoyo, al igual como lo hizo Aníbal Pineda.


¿Ligas y ampayers con quienes trabajaste en el istmo?


He trabajado en Ligas infantiles, locales, regionales, en softbol, teniendo el gusto de hacerlo con reconocidos compañeros como Rolando del Puerto, José del Puerto, Rafael Martínez, Aníbal Pineda, Rafael Rasgado, Pavel Salinas, Ángel Matus, es un honor compartir las experiencias de béisbol con ellos.


¿Cómo te preparas para llegar a Liga Mexicana?


Es un proceso muy largo, comenzó con surcos en la Academia de la Liga Mexicana en El Carmen, Nuevo León, consta de 4 meses o más, dependiendo de la temporada dentro de la Academia, trabando día a día tanto en lo físico como reglas de juego.


¿En qué momento de dio tu debut en Liga Mexicana?


Fue el 5 de abril del 2019 en León, Guanajuato jugando Rieleros de Aguascalientes y Bravos de León, teniendo de compañeros a Alan Izaguirre, Gilberto Mayer y Carlos Valenzuela, fue un momento único e inigualable, es lo que todo umpire busca, había que disfrutarlo al máximo sabiendo que mi familia me apoyaba.


¿Qué siguió después de tu debut?


En el 2019 debuté, en el 2020 no tuvimos temporada por la pandemia por lo que aproveché al máximo estudiando las reglas de juego que es el pan nuestro de cada día, llegó el 2021estuve   participando en toda la temporada, siempre con los pies sobre la tierra, nunca perder la humildad, mucho menos creer que ya tenemos ganado todo.


¿Qué viene más adelante?


Seguir trabajando fuerte, ser integrante del cuerpo de umpireo del mejor beisbol de México por muchos años, dejar huella, y demostrar que en el istmo hay talento para una empresa tan grande como es la Liga Mexicana de Beisbol.