Pasar al contenido principal
x

Presencian miles la Guendaliza'a, encuentro de danza en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Una vez más, el Guendaliza´a 2017 Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, hizo vibrar con la música y el folclor de los pueblos del Istmo.


Los miles de asistentes a este evento en su décima novena edición, aplaudieron la presentación de cada una de las delegaciones.


El comité organizador inició el evento con la entrega de reconocimientos a personajes que han aportado sus conocimientos a la preservación del arte y la cultura.


De esta manera, se dio la hermandad de los pueblos, según el vocablo Guendaliza´a, donde los grupos hicieron gala de su música y danza.


Este evento se deriva de la gran rebelión de Tehuantepec ocurrida el 22 de marzo de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacerse justicia y nombrar a sus propias autoridades.


Se piensa que en ese entonces las etnias del Istmo de Tehuantepec se reunieron el primer día de mercado después de la rebelión, para bailar sus danzas ancestrales como culto a los antiguos dioses; a este acto le llamaron: “Guendaliza’a”.


Ante miles de asistentes que se concentraron horas antes en la explanada municipal, la festividad étnica inició desde las 18:00 horas con la banda Princesa Donashii y la singular voz  de Remedios de Jesús Cabrera.


Después se efectuó la ceremonia de la toma del chocolate y la quema del tradicional "torito", para anunciar la XIX edición del Guendaliza´a.


A las 19:00 horas dio inicio el Guendaliza´a 2017. Fue la delegación zapoteca de Tehuantepec la primera en participar.


La presentación de las etnias se realizó un día antes frente al atrio del templo del barrio de Santa María, de donde partió una calenda como preludio de lo que sería el encuentro dancístico considerado como el más importante del estado, después de la Guelaguetza.