Pasar al contenido principal
x

Piden mayor seguridad para velas istmeñas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán, Oax.- A solo tres días de que se realice la primera Vela de esta temporada; el sentir de la población aún es de inseguridad e incertidumbre, pues a pesar de que diversas corporaciones policiacas llevan a cabo el operativo Juchitán Seguro, los hechos delictivos aún se siguen dando.


Si bien es cierto que la incidencia bajó de manera importante, la ciudadanía aún no tiene confianza de lo que pudiera ocurrir durante el desarrollo de estas festividades, que se realizan durante toda la noche.


El próximo viernes 29 de abril, se celebrará la Vela Cantarito y al día siguiente la Vela Ique Guidxi, con estos dos festejos que se realizan en la víspera del mes de mayo, las autoridades municipales deberán redoblar la seguridad para que se tenga un saldo blanco.


La presidenta de la Sociedad de la Vela San Vicente Ferrer, lado norte, Geraldina Santiago reconoció la necesidad de reforzar la vigilancia durante estos festejos ya que se trata de las fiestas patronales a las que llegan muchos visitantes.


Dijo que es un tema que debe ser considerado como prioridad por las autoridades municipales y estatales, ya que también mueve la economía local; por esa razón, la sociedad de esta renombrada vela ha solicitado por escrito el apoyo.


“Además de la policía municipal, contratamos los servicios de la policía bancaria y solicitamos a la policía del Estado que se sume a las labores de vigilancia”.


Preocupada dijo que aún no sostienen ninguna reunión con el presidente municipal para tratar el tema, pues el año pasado hubo hasta tres reuniones y se estableció un operativo de seguridad que arrojó un saldo blanco.


“Solo nos están pidiendo información por escrito, pero vamos a ir a verlo para hablar personalmente con el presidente y hablarle sobre este y otros temas más que atañen a la sociedad en general”.


La derrama económica que se genera durante todo un mes, también se asegura al asegurarse la realización de estas velas, ya que cada festejo, por lo menos, lo realizan durante tres días.


“Hemos platicado con otras sociedades y a estas altura ya no estamos en condiciones de suspender una vela, por eso solicitamos esa seguridad para que todo salga como ha sido planeado durante todo un año”.


Sin embargo; la presidenta de la sociedad de la Vela San Vicente Ferrer no descartó que de seguir este clima de inseguridad para el año venidero habría sociedades que suspenderían sus velas.


“Todo quedaría en una misa y un convivio al mediodía, pues hacer una Vela bajo esas condiciones ya no sería posible”.


Optimista invitó a la comunidad zapoteca y a los pueblos vecinos para que acudan a las fiestas titulares de Juchitán, pues se trata de una festividad del pueblo y para el pueblo, “No se lucra en estas fiestas, pues es de todos”.