Pasar al contenido principal
x

Los Winingolas, música para chicos y grandes

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- El sonido de los Winingola va del fólclor regional hasta el blues, pasando por el funk, rock and roll y música latina. Con esta mezcla de estilos, Los Winingola generan un sonido auténtico que los coloca en el gusto de todo tipo de público.


Hace cinco años, un 30 de abril de 2011, se formó esta banda integrada por el vocalista Luis Aurelio García, las niñas BianniDxi y Bianca Juquila en los coros; Alain Ortiz Lagunas, dirección y arreglos musicales; Manuel Alejandro Guzmán, en la batería; Juan Pablo Toledo, en la guitarra eléctrica, y Javier Cacho, en el bajo eléctrico; que han convertido este proyecto en una bandera internacional para defender la cultura istmeña.


Luis Aurelio García dijo que este proyecto nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en la primavera del 2011. Sus canciones nos hablan de temas de aprendizaje infantil y van abordando aspectos familiares más fuertes como divorcios y enfermedades; además de promover en los niños un pensamiento crítico hacia los esquemas sociales impuestos por la mercadotecnia.
Los Winingola pretenden despertar en su público el interés y concientizarlos de la importancia de la comunicación entre padres e hijos, de manera clara y asertiva. En palabras de las pequeñas BianniDxi y Bianca Juquila, Los Winingola más que un grupo musical, son una gran familia.


En el pasado Encuentro Internacional de la Lengua Materna, en Bocoyna, Chihuahua, los Winingola fueron presentados como una fusión de rock y música latina zapoteca del Istmo. Invitados especiales y representantes de los pueblos de Oaxaca, por parte del Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en coordinación con los consejos, institutos y secretarías estatales de cultura de todo México.


El fundador, vocalista y compositor de Los Winingola, Luis Aurelio García, reveló que después de una larga selección tras representar a Oaxaca a nivel nacional, fueron invitados a este evento internacional, por lo que enfatizó que los jóvenes ixtepecanos, istmeños, continúan con la tradición de los músicos que hicieron historia al representar a la cultura zapoteca ante el mundo.


Acompañados de grandes maestros istmeños como José Hinojosa, Víctor Manuel Guzmán Monjarás y Juan Néstor Enríquez Rosado, entre otras personalidades de la cultura y la educación, el arreglista de Los Winingola, Alain Ortiz Lagunas, expresó que desafortunadamente forman parte de una generación a la que le fue negada la enseñanza de su lengua, el zapoteco, por lo que aseguró que su labor como músicos se enfoca a que desde niños, a través de las canciones, surja el interés por la cultura y la historia del Istmo de Tehuantepec.


Con temas como La Salamanqueza, El Pato, La Cuchibruja, Transnacional y su más reciente tema y éxito a nivel comercial, Vida y Muerte, se presentaron en el Festival del Río en Juchitán de Zaragoza, y recientemente continúan dando alegría en diversos foros locales y nacionales, con música para chicos y grandes.