Pasar al contenido principal
x

Hermana Guendaliza'a a pueblos del Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Desde hace 19 años, Santo Domingo Tehuantepec comparte su historia, cultura y tradiciones con todos los pueblos del mundo. Recientemente declarado Patrimonio de Tehuantepec, el Guendaliza'a, como su significado en zapoteco lo expresa, hermana a las etnias del Istmo y también a culturas de otras partes de América.


La palabra Guendaliza'a, deriva del zapoteco Guenda: ser, estar, o haber y Liza'a, relación de afinidad o parentesco, ser parientes, y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad.


Enmarcado en la conmemoración anual de la Rebelión Indígena del 22 de marzo de 1660, fue concebido como un encuentro dancístico.




El fortalecimiento de identidad histórico y cultural de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, uno de los fundamentos del Guendaliza'a.

Después de aquel Lunes Santo glorioso para las etnias del Istmo de Tehuantepec, se reunieron en el primer día de mercado después de la rebelión, dentro de la celebración de la pasión de Cristo. Entonces bailaron sus ancestrales danzas a sus antiguos dioses, a sus antiguas deidades; a ese día llamaron Guendaliza'a, la acción del parentesco étnico.


Por ello, el interés de conjuntar nuevamente a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec: zapotecas, huaves, mixes, mixtecos, chontales y zoques, asi como a las etnias del resto de Oaxaca, el país y hasta los países quee abarcó la región mesoamericana.


El inicio


Mario Mecott Francisco detalla que fue en 1996, cuando comenzó la organización del primer Guendaliza'a, como parte de los festejos del V Centenario de la Batalla de Guiengola, para acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a celebrar la victoria de la alianza mixteca-zapoteca sobre las huestes aztecas en 1496, participando las etnias: chontal, huave, zapotecas del norte, centro y sur del Istmo.


En el 2009 se realizó la décima primera edición. En esta cuarta etapa del proyecto se tuvo como invitado a Quetzaltenango, Guatemala. Participaron además de las etnias de la región, una representación de las regiones de Oaxaca, así como Tabasco y Guatemala, y posteriormente la República del Salvador para hacer del Guendaliza'a el “Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza”. A partir de esta edición hasta la 18, se ha contado con estas cuatro representaciones: regional, estatal, nacional e internacional.


El Guendaliza'a se funda en dos razones muy importantes: el primero como fortalecimiento de identidad histórica y cultural de los habitantes del Istmo de Tehuantepec. Y segundo: Promover las expresiones folclóricas con grupos representativos de las comunidades invitadas, en un evento que atraiga al turismo nacional y extranjero.