Pasar al contenido principal
x

Empleo estable y salario justo, el reclamo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- Este primero de mayo se recuerda a los miles de obreros de Chicago que en 1886 decidieron poner un alto a la explotación, salieron a manifestarse para exigir jornadas de trabajo más justas. En la actualidad, los ideales de trabajo digno y salario justo han quedado en el olvido y la situación que viven miles de trabajadores en Salina Cruz se agrava. Si de por sí, encontrar trabajo ya es una tarea dificil, encontrar un empleo estable es casi imposible, consideraron ciudadanos de esta ciudad.


"Fue dificil para mi encontrar un empleo estable y hoy que lo tengo lo voy a cuidar", comentó Martín López Castro, vecino de Barrio Nuevo.


"Luego de andar de aquí para allá por muchos años, por fin hace casi cuatro años logré encontrar este empleo, anduve trabajando por muchos años en el Astillero, compañías, empresas, hasta que me ofrecieron este trabajo, solo hay de velador me dijeron, lo tomas o lo dejas, no lo dudé", compartió el hombre. Martín, de 59 años, encontró la estabilidad laboral.
"Estoy más que contento con este trabajo, ya que a mi edad es muy dificil que te contraten, antes me la pasaba hasta sies meses sin trabajar, es por eso que cada día hago mi trabajo lo mejor que puedo, que en realidad no necesita tanto esfuerzo, pero le pongo ganas, ya estoy grande y con el salario me alcanza para salir adelante", indicó.


Por su parte, Ismael Hernández Vicente, un hombre de 42 años, es desempleado. "Hoy en día es muy dificil encontrar trabajo, pero es mas dificil encontrar algún trabajo estable, con el cúal uno goce de todas las prestaciones de ley, con un slario fijo que ya sabes que cada quincena te va a llegar llueva o truene".
El hombre que ha rebasado los 40 años, factor que dificulta emplearse, compartió su preocupación por los gastos de la casa, que son fijos y se tienen que solventar. "Es en esos momentos en que la preocupación nos ataca".


Ismael contó su experiencia: "Trabajé muchos años en el Astillero como pailero, pero se aacabó el trabajo y tuve que buscarle, encontré trabajo en Plataforma, pero no dilató mucho, se acabó el contrato de la empresa y ya no volví a contratar, ahora ando padeciendo para pagar la renta".
Para él no hay otra opción. Debe hacerla de lo que caiga para sacar, al menos, para la comida y gastos fijos. "Ahorita ando de ayudante de un soldador, cuando hay trabajo sale para comer y los gastos, pero cuando no hay ahí comienzan las preocupaciones, tengo dos hijas en preparatoria, pago de renta y alimentos, es un calvario hoy en día enmcontrar un trabajo con un salario seguro".


SIN EQUIDAD


En tanto, Rocío Reyes también se sobrepone a la dificil realidad. La mujer se ha visto forzada a buscar diversas opciones para salir adelante. "Trabajé muchos años en diferentes empresas y fui una mujer afortunada en gozar de un empleo estable, tuve que dejarlo por cuestiones familiares, pero hoy en día está muy dificil conseguir trabajo y más para una mujer, es falso que se aplique la equidad de genero, siguen marginando a las mujeres".