Pasar al contenido principal
x

La Nochebuena, una festividad que conmemora el nacimiento de Jesús

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

¿Qué es la nochebuena?

La nochebuena es una de las celebraciones más importantes dentro del calendario cristiano. De acuerdo con esta tradición, la noche del 24 de diciembre se conmemora el momento en que nació Jesús, en un pesebre en Belén.

Sin embargo, algunos investigadores apuntan que estos festejos tienen sus orígenes en las celebraciones paganas del solsticio de invierno, mismas que se remontan a épocas del imperio romano.  

Durante estas celebraciones, se efectuaban rituales para venerar a los dioses y pedirles tanto protección como prosperidad para el año que estaba por llegar. Con la llegada del cristianismo, la iglesia católica adaptó las fiestas, dotándolas de un nuevo símbolo: el nacimiento de Cristo.

Según lo establecido por dicha religión, la Virgen María y José buscaban refugio para dar nacimiento al “niño dios”, pues el rey Herodes ordenó dar muerte a todos los niños en Belén. Con ello buscaba evitar el nacimiento de Jesús.

Tras una peregrinación complicada, encontraron un refugio en el que María pudo dar a luz a Cristo. De acuerdo con la tradición, esto sucedió durante la noche del 24 de diciembre. Con ello se originó la nochebuena.

Hoy en día, se celebra en todo el mundo con diferentes tradiciones y costumbres que reflejan la diversidad cultural de cada país.


 

 

Posada navideña ¿Cómo surgen estos festejos?

Las posadas navideñas son una tradición popular en muchos países de América Latina, especialmente en México. Estas celebraciones representan la peregrinación de María y José en busca de un lugar donde alojarse antes del nacimiento de Jesús.

Las posadas suelen llevarse a cabo durante los nueve días previos a la Navidad, del 16 al 24 de diciembre. Durante este período, amigos, vecinos y miembros de la comunidad se reúnen para representar simbólicamente el viaje de María y José.

Es importante mencionar que las posadas son fiestas tradicionales en la que los asistentes cantan villancicos, disfrutan de platillos típicos (ponche, buñuelos, tostadas, etc.), beben ponche y rompen piñatas. Aunque para aquellos hogares más religiosos estas fiestas son todo un proceso en el que se representa el nacimiento de Jesús.

Cena navideña

La nochebuena se de la noche del 24 de diciembre a la madrugada del 25 de diciembre. Para esta velada, se reúnen los familiares para cenar y realizar los ritos finales del calendario Adviento. Mientras que, por otro lado, se intercambian regalos y los niños suelen esperar la llegada de Santa Claus.

En otros hogares también es común arrullar al Niño Dios. Para ello se toma la figura que representa a Jesús recién nacido y se le arrulla. Durante esta representación se le canta una canción de cuna y se reza una plegaria. Al final se coloca la figura en el pesebre.