Pasar al contenido principal
x

La Samaritana una refrescante tradición que esperan miles en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La historia de la mujer samaritana 

Esta tradición recuerda al pasaje bíblico que se remonta a la vida de Jesús cuando la samaritana, junto al pozo de Jacob en la ciudad de Siquem, le da el agua que le pide.

En el siguiente pasaje biblíco Juan 4:7 narra el encuentro entre Jesús y la mujer de Samaria:

 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

Jorge Bueno, cronista de la Ciudad de Oaxaca explica como llegó esta tradición el la entidad oaxaqueña.

“La tradición llegó a Oaxaca por los evangelizadores en el siglo XVI, época en la que se empieza a repartir aguas en los templos; las mujeres de los barrios y las chinas oaxaqueñas fungían como madrinas y con grandes ollas repartían bebidas de horchata, limón y chilacayota”.

Tras la pandemia por COVID-19, regresa esta refrescante tradición para alegrar los paladares de propios y extraños que disfrutarán de la algarabía que se vive durante este cuarto viernes en Oaxaca y en el Istmo.

En algunos lugares como escuelas, centros de trabajo o iglesias se hace la representación del encuentro entre Jesús y la Samaritana, para no olvidar el origen de la tradición. 

 

 
De todos los sabores:

Horchata de arroz

Jamaica

Tuna

Chilacayota

Zapote

Piña

Tejate

Limón

EL DATO:

La repartición inicia a las 12:00 horas., una vez que el sacerdote impartió la bendición de las aguas en los templos que participan del festejo samaritano.