Pasar al contenido principal
x

Funeral de Isabel II será el 19 de septiembre en Londres

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Londres, Inglaterra .-El funeral de la Reina Isabell II será llevado a cabo en la abadía de Westminster, en Londres, el próximo 19 de septiembre.

"El funeral de estado de Su Majestad la reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre" , cifirmó el palacio real este sábado.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

 

Antes de esto, el cuerpo de la reina estará en la Catedral de St Giles en Edimburgo, durante 24 horas a partir del lunes 12 de septiembre, con personas que podrán presentar sus respetos.

Así será su traslado

Desde Balmoral, Aberdeenshire, donde murió, el ataúd de roble con la reina se trasladará este domingo a Edimburgo y se dirigirá lentamente al Palacio de Holyroodhouse a las 16:00 hora local.

El lunes por la tarde, viajará en procesión a la Catedral de St Giles, Edimburgo, con miembros de la familia real.

Habrá un servicio religioso y el ataúd reposará aquí durante 24 horas para que la gente presente sus respetos.

Al día siguiente, la princesa Ana acompañará el cuerpo de su madre en su vuelo de regreso a Londres desde el aeropuerto de Edimburgo al Palacio de Buckingham.

El miércoles por la tarde, será llevado a Westminster Hall y llegará a las 15:00 hora local. Cuatro días pasarán a partir del jueves, antes del funeral.

El funeral de estado es a las 11:00 el día 19, con una procesión hasta el Castillo de Windsor.

Antes del funeral, Carlos III, el nuevo rey, visitará Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Un período de duelo nacional durará hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.

Carlos III proclamado rey

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.

"Es mi deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la reina. Sé cómo ustedes y toda la nación simpatizan conmigo por la irreparable pérdida que sufrimos todos. Para mí son un gran consuelo las condolencias que me han expresado a mí y a mis hermanos", mencinó Carlos III.

 "Mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social. El reinado de mi madre fue inigualable en duración, pero también en dedicación. En este momento de duelo damos las gracias por su vida. Soy consciente de esta gran herencia y de los deberes y responsabilidades. Me esforzaré en seguir su ejemplo inspirador para mantener el gobierno constitucional", dijo al momento en que firmaba el documento de la proclamación.

Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través del Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras "Dios salve al rey" y no "Dios salve a la reina" por primera vez desde 1952.

También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

Ahora queda esperar a que se realice la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono.

Con información de BBC/ELPAÍS