Pasar al contenido principal
x

¿Cuándo se festeja El Día del Padre en México?

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Desde que inició el mes de junio, cientos de internautas se han cuestionado de manera recurrente cuál es la fecha en la que en este 2023 se celebrará el Día del Padre en México, por lo que en esta ocasión aclararemos esta duda, además, también te diremos algunos datos interesantes en torno a esta festividad que tiene como objeto reconocer la labor de todos aquellos hombres que tienen la fortuna de ser llamados papás.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la celebración del Día del Padre no tiene una fecha fija como sucede con el Día de las Madres o el Día del Niño, no obstante, en distintos países, incluyendo México, se estipuló que esta conmemoración se debe realizar de forma anual durante el tercer domingo del mes de junio, por lo que para este 2023 será el domingo 18 de junio cuando se celebre a los papás.

La celebración del Día del Padre tiene sus orígenes en Europa pues la iglesia católica celebra este día en honor a San José, padre adoptivo de Jesús, sin embargo, en 'El Viejo Continente' la fecha para celebrar es el 19 de marzo, mientras que en el continente americano se estableció el tercer domingo de junio para homenajear a los padres.

En el caso específico de México, el Día del Padre comenzó a ser celebrado desde el año de 1972.

Estados Unidos fue el primer país en decretar que el Día del Padre se celebrará durante el tercer domingo de junio debido a la iniciativa de Sonora Luoise Smart Dood, quien quiso homenajear a su padre, un militar que tuvo que hacerse cargo de sus tres hijas tras la muerte de su esposa y al mismo tiempo cumplir su compromiso con su nación, por lo que se encargó de buscar que se reconociera la importancia de la paternidad ante la sociedad.

La primera vez que se celebró el Día del Padre fue en 1910, sin embargo, tuvieron que pasar varios años para que fuera tomando cada vez más relevancia. En 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson declaró de forma oficial el tercer domingo de junio como el Día del Padre y en 1972, Richard Nixon estableció dicha fecha como un festejo nacional permanente y a partir de ello, dicha medida fue replicada en otros países, incluido México.