Pasar al contenido principal
x

Más de 300 neonazis asistieron a fiesta clandestina

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Un concierto clandestino que reunió a más de 300 neonazis se llevó a cabo en la Ciudad de México bajo el nombre El Imperio Contraataca, de acuerdo con información de El País. 

Los neonazis se dieron cita en el Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera, y para ingresar al encuentro era necesario atravesar un estricto filtro de seguridad, pues la identidad era verificada con un código QR y la identificación oficial, según una publicación de este diario.

En el concierto, que se realizó el pasado 29 de octubre, se presentaron dos bandas españolas y tres mexicanas. Los neofascistas, la mayoría hombres con cabeza rapada, tatuados con esvásticas, frases en alemán y hasta el retrato de Adolfo Hitler, corearon consignas de odio e hicieron apología del nazismo, se reveló.

En el reporte se indicó que las bandas mexicanas que subieron al escenario fueron SunCity Skins, Last Chance y Royal Aces Convicted, las cuales interpretaron canciones con letras en las que criticaban el mundo actual y otras discriminatorias hacia ciertos colectivos: "Putos maricones que ensucian mi ciudad, ¡cuélgenlos y quémenlos!". 

Estas tres bandas integran el movimiento RAC (siglas en inglés de Rock Against Communism o en español rock contra el comunismo) en México, se precisó.

Los neofascistas, de acuerdo con El País, corearon: "¡Al arma! ¡Al arma! ¡Al arma soy fascista, terror del comunista!," letra de una de las canciones contra anarquistas, independentistas y comunistas.
Durante la noche también se replicaron el saludo nazi y la expresión alemana "Sieg Heil", la cual era usada en los encuentros políticos del Tercer Reich, y que se puede traducir como "salve, viva, eterna victoria", se señaló.

La publicación aseguró que todo lo relativo a este concierto se difundió con hermetismo entre grupos y páginas en redes sociales pertenecientes a colectivos de extrema derecha. El cartel se compartió de tal manera que únicamente llegó a aquellos con afinidad al neonazismo

Se mencionó que las entradas únicamente se podían adquirir a través de la página en internet de la Editorial Heidelberg, una librería independiente con sede en Monterrey que se dedica a publicar y distribuir lo que denominan títulos de difícil acceso; de autores perseguidos, malditos o prohibidos. 

La empresa Desperados División fue la encargada de la organización del concierto. Sus colaboradores se dedicaron a contactar por WhatsApp a cada una de las personas que pagaron mil 580 pesos por entrada, quienes recibieron la ubicación y un código QR un día antes de la cita.