Pasar al contenido principal
x

Lanzan boleto de Lotería Nacional dedicada al Maguey-Mezcal de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La Lotería Nacional anunció que su boleto al Sorteo Zodiaco No. 1616 está dedicado a la “Capital Mundial del Mezcal”.

Bajo la frase “Nuestra riqueza: el Maguey Mezcal”, la imagen del billete muestra a la maestra mezcalera Bertha Vásquez, originaria de San Baltazar Chichicápam y el maestro mezcalero Ángel Cruz Robles de Sola de Vega, referentes de Oaxaca.

Durante el evento realizado en coordinación con diversas dependencias federales y estatales se destacó la importancia de este sistema producto y la bebida que se produce en territorios protegidos de Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, estados que también cuentan con la denominación de origen.

La emisión de los 2.4 millones de billetes impresos se llevará a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Edison de la Lotería Nacional el domingo 4 de junio de 2023 en punto de las 20:00 horas.

El premio mayor será por 7 millones de pesos y el costo de la fracción o cachito es de 20 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

La Lotenal informó que este producto agrícola ha sido fundamental para la cultura mexicana y ahora está representado a lo largo y ancho del país en los puntos de venta de la institución, con lo que se reconoce el trabajo de personas productoras mezcaleras oaxaqueñas.

El evento virtual fue realizado en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dirección General de Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y tuvo como una de sus sedes el palenque Guaje, ubicado en Santa Catarina Minas, Oaxaca.

En tanto, La Lotenal destacó que el mezcal tiene su mito: pues se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, lo que provocó la creación de los licores. La leyenda asegura que fue Mayahuel, diosa mexica del maguey, para poder brindar el licor a los hombres.

De acuerdo con información citada por el Gobierno, "Agave proviene del griego y significa admirable". Este nombre fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en 1753.