Pasar al contenido principal
x

Disfuta de la Navidad, sin subir esos "kilitos" de más ¡Aquí los tips!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Con las fiestas decembrinas difrutar de una rica ensalada navideña, bacalao, romeritos, ponche y pavo en exceso pueden traer ganar unos kilitos de más.

Pero, para evitar que las comidas no caigan pesadas, es bueno darte un tiempo para realizar actividad física y una buena alimentación.

Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del Programa Estilos de Vida Saludables, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que los excesos en alimentos ricos en carbohidratos, así como el sedentarismo, ocasiona que en esta temporada las personas ganen hasta 5 kilos, en algunos casos, más.

La especialista recomendó tener un plato balanceado, donde, además de los tamales y otros platillos típicos de la temporada, se incluyan verduras, principalmente las de color verde intenso.

"Se deben incluir frutas y verduras de temporada en todos los tiempos de comida, es importante que cuidemos que la mitad del plato esté integrado por este grupo de alimentos, en las cenas navideñas, en los festejos, tratar de utilizarlos como botana o acompañar nuestros platillos", señaló.

También, agregó, es importante reducir la ingesta de bebidas azucaradas como ponches, atoles, refrescos o jugos procesados, o bien, utilizar con moderación algunos sustitutos de azúcar para endulzarlos.

En el caso de los niños, es indispensable controlar el consumo de dulces, ya que, por las posadas y regalos, pueden tener acceso a una cantidad ilimitada de estos productos.

"Tratemos de no abusar de las cantidades, disfrutar de nuestros alimentos y bebidas y, si se van a consumir bebidas alcohólicas, es importante la responsabilidad de las personas que van a manejar".

Pero también es importante mantenerse activo, no estar sedentario y para ello no es necesario acudir al gimnasio.

"Hay que generar planes de actividad física con amigos, con familia, la actividad física que se hace de manera social tiene un mayor beneficio, en el Gobierno hay actividades ofertadas para que, de manera gratuita, la gente pueda acceder a actividad física para esta temporada", dijo Francisco Javier Chávez Alvarado, director de Actividad Física y Recreación del Code Jalisco.

Como ejemplo, agregó, está el Festival Ilusionante, donde se fomenta recorrer el Centro caminando, patinar y otras actividades; también está la Vía RecreActiva. Los parques y unidades deportivas estarán abiertos todas las vacaciones, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero.

También instó a aprovechar la reducción en el tránsito vehicular para utilizar la bicicleta como un medio de transporte.

Otro punto importante, agregó Ricardo Quiñones Venegas, director del Instituto Dermatológico de Jalisco, es el cuidado de la piel, tanto para evitar quemaduras como resequedad por las bajas temperaturas.

Destacó la necesidad de utilizar protector solar, así como cremas para humectar la piel, principalmente en personas mayores de 60 años.

"El aceite de almendras dulces es excelente para lubricar. Puede haber combinaciones naturales de glicerol, aceite de almendras y aceite mineral y, sin duda, será un excelente lubricante", dijo.

Los especialistas pidieron a la población cuidar su piel y salud, no excederse y mantenerse activo durante las fiestas en compañía de amigos y familia.

 
Disfruta sin subir esos "kilitos" 

Come de todo. Incluye en tu alimentación frutas y verduras, carnes blancas y productos lácteos bajos en grasa. Come más ensalada para sentirte satisfecha.  Escoge un postre, dale sólo una probada y luego aléjalo de ti.

Bebe suficiente agua. Antes de comer, toma uno o dos vasos de agua. Esto te hará sentir un poco lleno, por lo que disminuirá la cantidad de comida que consumes.

Vigila lo que bebes. Evita las bebidas con azúcar como los refrescos. En el brindis no necesitas tomarte una botella de champaña, puedes tomar una copa.

Recobra tu rutina nutricional al día siguiente. Evita el famoso recalentado.

Si te regalan galletas, chocolates o más comida, guárdalas para compartir en otras ocasiones.