Pasar al contenido principal
x

Uso de cubrebocas en aeropuertos deja de ser obligatorio

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Después de que las autoridades sanitarias eliminaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó que esta medida aplique en los aeropuertos del País y en los aviones.

"A partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio", indica un oficio de la AFAC fechado el 11 de octubre.

 
 Desde mayo de 2020, se recomendó el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados para reducir los riesgos de contagio por Covid-19 entre la población y quedó establecido en el "Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas".

El anterior acuerdo queda sin efectos a partir de la nueva disposición de la AFAC.

Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el Covid-19 o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso de cubrebocas para prevenir cualquier infección y/o contagio hacia otras personas, señaló la Agencia.
 
 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reiteró los nuevos lineamientos de la AFAC e indicó que en los ambulatorios y salas de espera el uso de cubrebocas ya no será obligatorio, por lo que recomendó usarlo en espacios cerrados con poca ventilación.

De acuerdo con los nuevos lineamientos de las autoridades sanitarias se sugiere el uso del cubrebocas en todo momento a personas que decidieron no vacunarse o inmunodeprimidos, o que comparten el mismo lugar físico de trabajo en lugares mal ventilados.

Asimismo, en la nueva normativa también se establece que los tapetes desinfectantes y filtros sanitarios deben retirarse porque no existe evidencia de que funcionen.