Pasar al contenido principal
x

Genera psicosis "arma de juguete" en CBTIS 25 de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Abigail Hernández

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Una nueva amenaza de violencia armada generó psicosis este jueves entre la población estudiantil del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 25 de esta ciudad.

La alerta provocó un impactante operativo de seguridad a cargo de efectivos de la Guardia Nacional, la Marina-Armada de México y la Policía Municipal ante el reporte de un presunto alumno que llegó al plantel con un arma larga de fuego.

En las redes sociales circuló una foto en el que aparecen supuestos alumnos con el uniforme de la escuela, manipulando una presunta arma de fuego larga.

Operativo militar y policiaco en el plantel

Luego de la "convocatoria al tiroteo escolar" del 19 de septiembre en la misma escuela, que se viralizó por internet desde tres días antes, la nueva amenaza orilló a los directivos de la institución a volver a suspender las clases y evacuar el centro educativo.

Se dio aviso urgente a las autoridades, pues el temor era que se desatara una verdadera balacera.

Policías y militares llegaron al plantel ubicado en la avenida Oleoducto de la colonia Porfirio Díaz y se desplegaron con rapidez al interior en busca de los jóvenes y del "arma de fuego" que aparecían en la foto.

Los uniformados revisaron puntos estratégicos del plantel sin encontrar algún arma. Tampoco hubo detenidos. El operativo terminó sin novedad.

Al término de la inspección se informó que el "arma" era una réplica de una metralleta SWAT que se vende como juguete por Internet.

Todo se habría tratado de una pésima broma de un grupo de jóvenes. Aún se desconoce si los muchachos de la foto en realidad cursan sus estudios en este plantel.

 
Temen deserción escolar

Por otra parte, en medio de la incertidumbre y la desorganización, este jueves se volvieron a suspender las actividades académicas en el CBTIS Número 25.

Los directivos decidieron cancelar clases sin dar aviso más que de forma económica.

Estudiantes y docentes abandonaron las aulas, sin que los canales oficiales dieran a conocer las razones de la suspensión de actividades.

En tanto, policías y militares revisaron el inmueble en busca de presuntas "armas de fuego", con resultado positivo pero se confirmó que eran "hechizas", aseguró un efectivo policiaco.

Los padres de familia se muestran preocupados por esta situación que se está viviendo desde el 16 de Septiembre en esta reconocida escuela.

"Ya no es como antes", dijo un tutor, quien cursó estudios en este plantel, y ahora ve con tristeza la total desorganización y falta de sentido común de los actuales directivos y docentes.

Comentó que algunos padres de estudiantes ya están analizando cambiar a sus hijos de escuela, por la presunción de que puede ocurrir un acto de violencia.

"El plantel ha perdido su prestigio también", aseguró. "La plantilla de docentes no cumple con su horario de clases, ni con sus obligaciones", agregó el también ex alumno.

Otro de los tutores recalcó que no hay Comité de Padres de Familia, pues no se ha elegido, sólo hubo una junta antes de iniciar el ciclo escolar. 

Lamentó que ni siquiera se hayan implementado medidas para contener la presunta violencia.

"No hay revisión de mochilas desde que ocurrió el otro incidente (del tiroteo escolar), todo siguió igual, como si nada hubiera pasado", subrayó.

 

Por su parte, familiares del joven que difundió el anuncio del "tiroteo escolar" señalaron que desde el 19 de septiembre, ya no es estudiante del CBTIS 25.

El menor cursaba el Quinto Semestre y ahora está a la espera de que le devuelvan sus documentos personales para encontrar cabida en otra escuela.