Pasar al contenido principal
x

Domingo de Ramos, a puerta cerrada y sin fieles

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Iglesia Católica celebró el Domingo de Ramos a puerta cerrada y sin fieles, para evitar la propagación del coronavirus.


En el Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa.


El obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez, ofició una misa a las 11 de la mañana a puerta cerrada ante un reducido grupo de religiosos.


Mientras los feligreses esperaron hasta el mediodía afuera del portón que accede al patio de la Catedral de Santo Domingo de Guzmán para recibir la bendición de sus palmas.


La falta de coordinación de los religiosos creó confusión y aglomeración de los devotos, pues no contemplaron el horario de verano y los fieles fueron citados a la misma hora en que se celebraba la celebración eucarística.


No hubo puestos de comida ni de artesanías


A diferencia de otros años, la Catedral lució vacía, excepto por el tumulto de gente que se creó al inicio de la celebración.


No hubo puestos de fritangas ni comida, tampoco hubo vendedores de imágenes religiosas, artesanías y palmas, quienes antaño ofrecían sus productos a los visitantes.


Extreman medidas de prevención


Los católicos llegaron al recinto religioso en medio de la contingencia por el virus COVID-19 con miedo, para realizar súplicas y expresar sus agradecimientos a Cristo por los favores recibidos.


La bendición de las palmas oficiada por el obispo se realizó de uno por uno, como medida de seguridad dispuesta por las autoridades de salud.


El inicio de la Semana Santa se realizó sin fieles, tampoco hubo personas de otras ciudades del estado que antaño llegaban para estar presentes en la celebración, acompañados de sus familias.


Recomiendan conmemorar Semana Santa en casa


El calendario litúrgico marca que después del domingo vienen los días santos, los mayores son el jueves y viernes, continúa con el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.


En el Jueves Santo, se realiza la Última Cena. El viernes, los católicos realizan el Viacrucis, el tormento de Cristo antes de ser crucificado.


El Viernes Santo es el único día del año que no hay celebración de misas en ninguna Iglesia Católica.


El obispo Crispín Ojeda anunció para este año la cancelación de las procesiones y de las actividades religiosas para evitar la concentración de personas.


El jerarca católico invitó a los feligreses a celebrar la Semana Santa en casa. El Domingo de Ramos pueden emplear cualquier tipo de rama que se tenga en casa. El Lunes, Martes y Miércoles Santo, usar cualquier cruz o crucifijo para colocar en ella tus intenciones, incluso hace un pequeño altar donde se reúna la familia.


El Jueves Santo poner un pañuelo o tela blanca en la puerta o ventana de la casa como un símbolo de unidad a los sacerdotes que celebran solos en sus iglesias.


El Viernes Santo poner una cruz con nombres o fotos de los miembros de la familia para sentirse cerca unos a otros, y encender una vela para elevar la oración a María pidiendo su compasión y protección.


También pueden decorar la cruz con luces de Navidad y encenderla a las 7:30 de la noche.


Y el Domingo de Ramos en familia encender una vela y colocarla cerca de la cruz. A la hora santa volver a poner las fotos de la familia para el momento de la bendición con el Santísimo.