Pasar al contenido principal
x

Confían en la opción por los pobres en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax.- El presbiterio de la Diócesis de Santo Domingo Tehuantepec está esperanzado que el nuevo obispo, Crispín Ojeda Márquez, aplique la doctrina social de la Iglesia Católica y dé continuidad a la opción Preferencial por los Pobres en esa sede episcopal, afirmó el sacerdote zapoteca Eleazar López Hernández, considerado como uno de los fundadores de la Teología India.


El martes, en una amplia jornada religiosa, Ojeda Márquez tomó posesión de la diócesis de Tehuantepec en una ceremonia llevada a cabo en una ciudad entre escombros.


El doctor en Teología sostuvo que los sacerdotes miran con una actitud positiva desde la fe, la llegada del nuevo pastor, porque su trayectoria de servicio en la Diócesis de Colima le permite acercarse a su nueva realidad.


“Su diócesis de origen es similar a esta, no solamente por el clima.  Eso hace que entienda nuestra problemática”, asentó.


Seguidor de Lona Reyes


Además, subrayó que el obispo Ojeda Márquez, por ser un gran admirador del padre obispo Arturo Lona Reyes, seguramente intentará seguir su obra.


“Desde joven quedó impactado con la figura de monseñor Lona y por eso creemos, que con ese corazón, dará continuidad a la obra en esta diócesis”, apuntó.


Aunque observó que la continuidad de la opción Preferencial por los Pobres no resultará nada sencillo en la Diócesis de Tehuantepec por su trayectoria histórica, pues se ha ido construyendo poco a poco como una pastoral de compromiso al lado de los pobres y especialmente de los pueblos indígenas.


No obstante, destacó que la llegada del nuevo obispo abre una nueva etapa de posibilidades, porque mirando en concreto su figura humana, tiene las características para dar no solamente continuidad, sino profundizar y marcas nuevas pautas en la aplicación de la opción Preferencial por los Pobres en esta parte del Istmo oaxaqueño.


El también ponente y colaborador del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami), dijo que el obispo Ojeda Márquez no necesitará de conversión, porque su corazón ya se ha transformado.


“El hecho de aceptar venir aquí, porque si bien es un acto de obediencia al papa Francisco, se pudo haberse negado, es una muestra de su intención de estar del lado de los pobres y de los pueblos indígenas, dejando atrás una posición mucho mejor como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México”, terminó.