Pasar al contenido principal
x

Tiene Salina Cruz 3 áreas críticas

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- De acuerdo al Atlas de Riesgo, el cual data del año 2011, Salina Cruz está expuesta a cinco agentes perturbadores, conforme la clasificación del Centro Nacional de Desastres, lo que lo convierte en una zona de alto riesgo, reconoció el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Carlos Benjamín García Pacheco.


"Salina Cruz tiene tres áreas críticas", dijo García Pacheco. El funcionario explicó que la primera es todo el derecho de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual sale desde la colonia César Linton hasta la colonia San Pablo Sur, y recorre seis asentamientos más. Esta situación, dijo, pone en riesgo a más de 60 mil personas.


La segunda área crítica pata Salina Cruz corresponde a las colonias que están expuestas a inundaciones, y la tercera es la falla geológica que va desde Camino Viejo a La Ventosa hasta la colonia Vicente Guerrero, sobre la carretera costera.


"De esas tres áreas se derivan muchas cuestiones más. La primera que es un fenómeno de tipo antropogénico o químico-tecnológico que son provocados por el hombre, como es el derecho de vía. Es una exposición diaria, de presentarse un evento muchos de los que ahí viven no van a saber qué hacer ya que son colonias pobladas, dentro de las colonias expuestas a las inundaciones algunas son céntricas y están así debido a que se han tapado los canales pluviales y el agua ya no tiene por dónde irse, lo que tiende a inundar estas colonias", especificó el servidor público.


Respecto a la falla geológica, la cual es poco conocida, consiste en un deslizamiento o "fractura natural geológica", la cual inicia desde la altura de la colonia Refinería en Camino Viejo y termina en la carretera Costera a la altura de la colonia Vicente Guerrero.


En ese tenor, García Pacheco expuso que "más del 50 por ciento de los sismos que se presentan en el estado se da en la región del Istmo".


Adicionalmente, el coordinador municipal de Protección Civil sostuvo que en la actualidad se han presentado consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos --con mayor frecuencia-- que son los deslaves en donde la acumulación de agua en los cerros que son de consistencia porosa.


Carlos Benjamín García reconoció que "como ciudad estamos lejos de sobreponernos de un evento de estos de manera inmediata y por nuestros propios medios".