Pasar al contenido principal
x

Saquean taller de arte en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La delincuencia sigue sin freno en esta ciudad, ahora le tocó al taller de artes plásticas que recientemente formó un grupo de jóvenes y que se conoce como “Taller de Arte y Diseño”, el cual fue saqueado por desconocidos, llevándose obras y objetos con un monto de más de 20 mil pesos.
El taller localizado en la calle Itzel, entre Prolongación Vicente Guerrero y Avenida Abasolo --en la Segunda Sección-- resguarda los trabajos de cuatro jóvenes pintores: David López, Jesús Pineda, José Martínez y Alejandro Matus.
De acuerdo a la denuncia de los integrantes del taller, David López llegó el pasado miércoles por la mañana al taller y encontró primero cortada con una segueta la malla que protegía la entrada, la chapa estaba alterada y fue rota a martillazos, logrando acceder al interior.
Los ladrones se llevaron del taller de pintura cinco obras en oleo de mediano formato, cuatro de estos son de la autoría de David López, la otra obra es de José Martínez, los cuadros tienen un valor --cada uno-- de mil 500 a cinco mil pesos. Además les robaron un par de escaleras, mesas, grabadora y pinturas.
“El robo fue grande, por todo lo que se llevaron pero como fue en la madrugada nadie vio ni escuchó nada. Al llegar al taller por la mañana me di cuenta del robo y al revisar detectamos lo que sucedió. No sabemos si fue algún tipo de venganza o para afectarme, porque cuatro de las obras robadas son mías”, explicó David  López.
El monto de lo robado asciende a más de 20 mil pesos, de acuerdo al cálculo realizado, a pesar de la situación los jóvenes se mantienen con ánimo a continuar con el proyecto artístico que emprenden en Juchitán y este viernes realizarán una exposición colectiva en el taller del artista Miguel Ángel Charis.
EL DATO
No es la primera vez que se realizan actos de robos en espacios culturales, desde el robo del taller del Colectivo Chiquitraca en la Segunda Sección hasta el de la Casa de la Cultura que sufrió la sustracción --hace cinco años-- de una obra de Francisco Toledo.