Pasar al contenido principal
x

Realiza Sagarpa reuniones de información con sorgueros

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Con el propósito de dar a conocer las actividades de muestreo, control químico y control biológico que se realizaron en la región del Istmo, con el Programa para el control del pulgón amarillo en el estado de Oaxaca, la Sagarpa realiza reuniones de información con productores de sorgo.
En estas reuniones donde participa el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), se informa además sobre los avances que se tienen durante el presente ejercicio 2016.
En este año, el CESVO, a través de la Campaña Manejo Fitosanitario del Sorgo, realizará muestreo para determinar el nivel de infestación de la plaga y una vez conocido este dato se podrá determinar el tipo de control que deberá realizarse.
Sagarpa adelanta que este control puede ser biológico, a través de liberación de crisopas en niveles bajos, mientras que en niveles altos de infestación, se realizará a través de control químico con el insecticida Imidachloprid.
Sin embargo, el presupuesto para esta campaña de Manejo Fitosanitario del Sorgo que opera el CESVO, solamente cubrirá un promedio de seis mil hectáreas, información que se les hace ver a los productores durante las pláticas que se realizan en las comunidades sorgueras.
Durante la Campaña del Manejo Fitosanitario de Sorgo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal hará entrega de insumos para el control químico en estas seis mil hectáreas, mientras que el control biológico en 600 hectáreas, en breve empezará a repartirse.
De acuerdo a los datos que reporta el SIAP-SAGARPA 2013, en el Istmo de Tehuantepec se cultivan 25 mil 88 hectáreas, formando un valor de producción de 133 mil 595 millones de pesos.
Se calcula que el número de productores involucrados para este cultivo en la entidad oaxaqueña es de aproximadamente de ocho mil 380. De estas cifras, el 95 por ciento de la superficie cultivada de sorgo es de la región del Istmo.