Pasar al contenido principal
x

Permanecen activos 4 incendios en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAXACA.- Cuatro incendios se mantienen activos en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo al monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la delegación regional de Protección Civil.


El primer incendio está ubicado en parte de la Sierra Mixe cerca de San Juan Mazatlán, esta actividad está activada desde hace varios días, por lo que se descarta que sea una actividad agrícola, quema de pasto seco para preparar la tierra para un nuevo ciclo agrícola, pues estos sólo duran de 3 a 4 horas, no días.


El segundo incendio está cerca de San Francisco Ixhuatán, el tercero en los límites con Chahuites, el cuarto está en la zona oriente de Los Chimalapas, en los límites con Chiapas; en estas conflagraciones no están identificadas la características para determinar sin son forestales o por quemas agrícolas.


Los incendios agrícolas que se salen de control, es a consecuencia de la falta conocimiento de los productores y ganaderos de la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales.


Los incendios descontrolados en el campo, normalmente se producen como resultado de las actividades humanas, particularmente cuando se derivan de la negligencia y el descuido al hacer uso del fuego durante los procesos de preparación de terrenos para la siembra de cultivos con fines forestales, agrícolas y ganaderos.


“Esto es por el total desconocimiento de las reglas, de falta de capacitación de los productores, campesinos y ganaderos, sí ellos estuvieran entrenados para una adecuada quema, de no realizarlos en ciertas épocas del año, con las herramientas adecuadas, no tuviéramos tantos incendios. Algo está fallando”, indicó Tore Knape Macías, delegado de Protección Civil.


De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de las entidades federativas con mayor superficie afectada por incendios en este 2016 destacan: Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Puebla, Guerrero, México, Zacatecas y Chiapas.