Pasar al contenido principal
x

Mata contaminación ganado en Tehua

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- Habitantes alertaron de la contaminación que persiste en la zona derivado de las descargas residuales provenientes del Cárcamo de bombeo, ubicado en el Fraccionamiento El Pitayal, lo que ha provocado la muerte de ganado y contaminación a las tierras de cultivo.
"Esta contaminación es de años atrás, los vecinos hemos presentado demandas y un sinfín de quejas ante las diferentes instancias de gobierno, pero no nos hacen caso, hemos metido oficios y nos hemos reunido con autoridades del municipio como ejidales pero ellos no han resuelto del problema", expuso Norma Angélica Miranda Reina, una de las afectadas.
Indicó que desde hace más de 10 años y hasta la fecha persiste la problemática, la cual se acentúa con la muerte de ganado vacuno, cuyos ejemplares al consumir el agua que viene de los canales se enferman y mueren.
Esta situación también se presenta en los habitantes que viven cerca de donde se distribuyen las aguas residuales, presentan cuadros de enfermedades gastrointestinales y erupciones en la piel. En este sentido exhortó a las autoridades a buscar alternativas de solución.
Mencionó que la fuga de aguas negras se genera en el cárcamo de El Pitayal y abarca varios terrenos "entre ellos el mio, mi ganado se está muriendo no se a quién recurrir, el gobierno se hace el desentendido", lamentó la mujer.
Angélica Miranda pidió la intervención del Gobierno estatal porque el municipal, de extracción priista, no hace caso. Hace unos días presentó a las autoridades de ecología un oficio solicitándoles ayuda, hizo lo mismo con salubridad "y hasta pedí un encuentro con el entonces presidente municipal Donovan Rito, pero me negaron el espacio".
La afligida mujer pidió solución al problema de aguas negras, porque ella y sus vecinos llevan mucho tiempo viviendo entre la podredumbre y las autoridades municipales no se congojan.
La falta de atención de la autoridad desespera a Angélica Miranda y su familia que ven la posibilidad de taponear con grava u otro material el boquete por donde desfoga el cárcamo, "porque no es justo vivir en estas condiciones". Los animales están muriéndose al beber el agua, y para esto, muestra una de las pruebas.
Mencionó que tenía alrededor de 70 cabezas de ganado y a la fecha solo cuenta con unas 30, y no sabe quién responderá por los gastos. Eso mermó la producción familiar de queso y derivados.
Personal de ecología del municipio llegó en dos ocasiones a ver el problema, tomó fotografías y ya no regresó, salud también llegó, hizo su trabajo y se fue, desde entonces nada ha pasado, explicó la mujer.
Refiere que cuando realizaron los trabajos de rehabilitación del carcamo de bombeo, dejó de fluir la pestilencia, pero el gusto duró solo unos meses, "volvimos a padecer las consecuencias de la contaminación por aguas negras".
Obra mal hecha
De acuerdo a los vecinos, desde hace días dejaron de funcionar las bombas del cárcamo, lo que podría generar una falla en la circulación de las aguas negras, y al ser tratada, busca salida hacia el drenaje.
En septiembre de 2015 la empresa Surtidora Industrial de la Región realizó los trabajos de limpieza del cárcamo y la sustitución de algunas piezas en desuso por nuevas. Se cambiaron tablero de control, se instalaron tres bombas, limpieza del interior del cárcamo por medios mecánicos y manuales, así como el traslado especial del producto obtenido de la limpieza. El costo de obra fue de 450 mil pesos, recurso absorbido por el ayuntamiento.
Uno de los afectados aseguró que han entregado oficios a la Profepa para que ponga atención al grave problema de los vecinos, pero no han hecho caso.
El problema de contaminación por aguas negras no es nuevo, cada vez que llueve regresa el problema.
Pobladores de Santa Cruz Tagolaba, señalan que de las tres bombas que tiene el cárcamo para controlar la llegada de las descargas no se da abasto.
Desembocan en el cárcamo de El Pitayal las aguas residuales de los fraccionamientos Siglo XXI, Guiengola, Los Tamarindos, Tagolaba, entre otros, y sin que reciba un tratamiento.
Las altas temperaturas de la región, incrementan los malos olores, ante esta situacion los vecinos de los fraccionamientos y asentamientos circunvecinos deman a las autoridades competentes poner atención al problema que enfrentan desde hace años.