Pasar al contenido principal
x

Hunde roya a la sierra mixe-zapoteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La sierra mixe-zapoteca, como toda la zona cafetalera del estado, se encuentra en franca crisis por la plaga de la roya que los ha atacado desde hace tres años, obligando a los pequeños productores abandonar los cafetales y en su mayoría emigrar.


La sierra Norte, Sur y la mixe-zapoteca en el Istmo, son las zonas más extensas de cafetales en Oaxaca, pero desde el 2013 la producción se vino a pique; en primer lugar por el cambio climático con los huracanes y por último con la plaga de la roya, que fue “el tiro de gracia” para el cultivo.


Los pequeños cafetaleros de por lo menos 17 comunidades de la sierra, entre las que destacan Santa María Guienagati, Santiago Lachiguiri, Ixcuintepec, Nativitas Coatlán y Guevea de Humboldt, entre otrass, están en crisis. Más de la mitad ha abandonado sus cafetales, de la misma forma que lo han realizado los pequeños productores de  Pluma Hidalgo, Magdalena Loxicha y San Miguel Quetzaltepec.


La crisis del café tiene más de 50 años en México, pero ésta se recrudeció con la plaga la roya, que es un hongo que ataca la planta, aparece en la parte reversa de la hoja y se extiende hasta dejarla sin hoja alguna, secando a la mata.


En la sierra mixe-zapoteca, los productores no poseen las fincas de la sierra Sur, famosas por el café pluma, por el contrario, tienen cafetales desde media hectárea hasta cuatro hectáreas, por lo que el principal ingreso es la venta del aromático, pero esta situación y la falta de apoyo del Gobierno los obligó este año a abandonar los cultivos, que en la mayoría son ya viejos, de más de 10 años.



 


Aunque existe la esperanza de la recuperación paulatina, lejos ven alcanzar la bonanza de los años 80; para esto, la SAGARPA ha implementado nuevas políticas como el Plan Integral de Atención al Café denominado (PIAC), el cual tiene como eje principal la renovación de los cafetales con calidad e impacto que pondere las semillas registradas, y que se utilicen variantes registradas por el Servicio Nacional y Certificación de las Semillas (SNICS).


Alfredo Zamarripa Colmenares es el creador de la variedad oro azteca, primer grano obtenido en el país resistente a la roya y de alta calidad, y quien actualmente está participando de manera activa y en conjunto con SAGARPA en el rescate del aromático.


Según el Gobierno, otro eje medular de esta iniciativa a favor del rescate del Sistema Producto Café es el acompañamiento técnico, que cuente con el perfil de agrónomo, a fin que brinde todo el respaldo profesional al productor.


También se promete a la par, integrar a técnicos comunitarios quienes tendrán un contacto directo en las comunidades, y deberán hablar alguna lengua nativa para poder establecer una estrecha relación con la gente.