Pasar al contenido principal
x

Exponen en DDHPO caso de muerte de ganado

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- La ciudadana afectada por la contaminación de aguas negras que provienen del cárcamo de bombeo ubicado en el fraccionamiento El Pitayal, presentó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja por las afectaciones derivadas de la falta de atención de las autoridades tehuanas.


A unos días de que Norma Angélica Miranda expusiera su caso por la muerte de varias cabezas de ganado de su propiedad que han en los últimos 10 años --por la contaminación de aguas negras--, se reunió con el visitador regional de la DDHPO, Olegario Bautista López, para exponerle la situación en que vive junto con su familia.


De acuerdo a la queja, la familia se ha dedicado por años a la venta de queso y sus derivados, así como la comercialización de carne, pero a raíz de que han muerto varias cabezas de ganado --alrededor de 40-- por beber agua turbia, su trabajo ha mermado.


Señaló que el poco ganado con el que cuenta se va muriendo y las autoridades a quienes ha presentado el caso, no han atendido las denuncias.


Norma Angélica Miranda dijo que ya informó a las regidurías de Ecología y Salud, pero solo fueron a constatar el hecho, tomar datos y se llevaron algunas imágenes, desde entonces no sabe qué paso con su denuncia.


De acuerdo a la queja, la fuga de aguas negras se genera en el cárcamo de bombeo de El Pitayal y recorre terrenos de Santa Cruz principalmente, y a su paso es ingerido por el ganado que llevan al campo a pastar.


El visitador de la DDHPO recogió el planteamiento sobre la queja presentada y ofreció que serán estudiadas para darles el trámite que corresponda.