Pasar al contenido principal
x

'No habrá muro en el Istmo para frenar el paso de migrantes': AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de construir un muro en el Istmo de Tehuantepec para frenar el paso de migrantes desde Centroamérica.

El pasado 20 de mayo, el diplomático norteamericano afirmó que “el gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí, por el Istmo de Tehuantepec.

Allí, en el Istmo, por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en 180 millas y no de 2 mil millas en el desierto”.

Sin embargo, ayer, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador sostuvo: es la primera vez que estoy escuchando algo así, no sabía.

“Desde luego, por adelantado, no queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio, o sea, para que no se especule”, aclaró ante el planteamiento de la supuesta intención del gobierno estadounidense de instalar una barrera de contención de personas en el Istmo de Tehuantepec.

“Nosotros le reconocemos al presidente Biden que decidió no construir muros o no continuar con la construcción del muro en la frontera (norte); es el único presidente de los últimos tiempos, porque desde el presidente Bush, Clinton, Bush hijo, Obama y Trump, todos, hicieron muro, todos. Llevan como mil 200 o mil 500 kilómetros, de 3 mil 180 kilómetros, llevan como la mitad, y era como una manda, todos los presidentes hacían su tramo; yo creo que los que hicieron más está entre Bush y Trump, pero todos, demócratas o republicanos, y el que dijo no, y no ha construido fue el presidente Biden y eso se reconoce”.

Comentó que este tipo de acciones son publicidad y no ayudan en nada eso, lo que ayuda es que se apoye a los países con población pobre, que no tienen empleo, y que tienen como opción emigrar para buscarse la vida, para trabajar honradamente, en la mayoría de los casos.

“No puede ser que haya 800 millones de pobres en el mundo, que sobreviven con un dólar diario, habiendo una minoría que tiene fortunas inmensas; claro que es pecado social y fui a plantear que la ONU atienda eso, es un asunto de desigualdad. Eso es lo que provoca, junto con la corrupción, porque eso va acompañado de la usura, del saqueo de recursos naturales; eso es lo que produce pobreza, migración, problemas de salud, violencia”.