Pasar al contenido principal
x

Transporte en Tehuantepec, sin control

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- Para el dirigente de la Unión de Uniones de Mototaxis del Istmo de Tehuantepec, Antonio Ríos González, el origen del problema del transpote en Tehuantepec, tanto público como privado, es la falta de un reglamento.
El dirigente afirmó que existe en materia de transporte un vacío en el que se tiran la "bolita" el Ayuntamiento y Tránsito estatal, y aunque la segunda dependencia cuenta con oficinas en Tehuantepec, pero ya no opera, y si lo hace, solo para "extorsionar".
La Policía Vial Municipal, cuando empezó a funcionar, dijo, fue dinámico su trabajo pero como legalmente no están facultados para levantar infracciones, "hacen también lo que quieren".
Ríos González expresó que en la modalidad de mototaxis predomina un desorden porque nadie norma la seguridad, y si Tránsito estatal detiene a las unidades es porque necesita extorsionar a alguien, mientras que Vialidad se hacen de la "vista gorda" en las calles de la ciudad.
Indicó que la omision de funciones entre las dependencias crea un problema en el servivio de mototaxis, porque da pie a la circulacion de unidades irregulares y mototaxis concesionados pero sin placas, sin permiso vigente, falta de pago de tenencia, tarjeta de circulacion sin actualizar, en fin, una serie de problemas que Tránsito municipal y estatal provocan.
En el caso de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), aseguró, está peor, no se aparece por ningun lado.
Ríos González señaló que existe falta de coordinacion en las autoridades de vialidad y omisión en las funciones. Tránsito estatal es a quien legalmente le corresponde normar la circulacion de los vehículos y no lo hace; sin embargo, Vialidad Municipal que aún no está facultada, cuenta con recursos, unidades y personal pero tampoco asume su responsabilidad. No estan cumpliendo con las funciones que el mismo órgano de gobierno marca.
El diriegente de la Union de Uniones de Mototaxis del Istmo de Tehuantepec, exhortó a las aurtoridades a hacer a un lado las campañas politicas y asuman su responsabilidad por el bien el transporte.