Pasar al contenido principal
x

Expulsan a huaves por no pertenecer al PRI

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAXACA.- Por segunda ocasión, cuatro indígenas de Pueblo Viejo, núcleo agrario de San Francisco del Mar, fueron expulsados por supuestos dirigentes del PRI al no aceptar adherirse al partido político dominante, lo que reactivó el conflicto sobre intolerancia política que impera en esta zona huave.


Leonel Gómez, presidente municipal de San Francisco del Mar, informó que los expulsados son: Antonio Martínez, Javier Martínez, José Luis Martínez y Jesús Ocampo, quienes fueron sacados de sus casas la tarde del pasado sábado, subidos a una camioneta y “tirados” en el paraje denominado Playa Vicente, en los límites entre Pueblo Viejo y San Francisco del Mar.


Antonio Martínez, de 79 años de edad, regresó a su casa la mañana de este domingo para verificar su propiedad y fue retenido por los seguidores de los considerados caciques del pueblo, Homero Salinas, Rey Gonzaga y Dolores Dehesa, por lo que se encuentra en la cárcel de la población.


En el 2013 comenzó el problema en Pueblo Viejo, cuando Homero Salinas era agente municipal y no aceptó que un grupo de ciudadanos se inclinara por el naciente Partido de Unidad Popular (PUP) y no por el PRI, por lo que expulsó a 13 de los habitantes, de los cuales 4 regresaron después de un año y tras lograrse acuerdos de paz y respeto.


“El tema ya estaba superado, hay acuerdos de paz. De los 13 expulsados, 4 regresaron a Pueblo Viejo, el resto se quedó en San Francisco del Mar a vivir. Ahora, con los tiempos electorales, vuelven a perseguir a estos ciudadanos que no son priistas, pero lo hacen para sembrar el miedo y que la gente vote por el PRI. Ellos tienen el apoyo de la diputada María Luisa Matus”, explicó Gómez Cruz.


El alcalde calificó como ‘foco rojo’ la casilla de Pueblo Viejo, al no existir garantías para la realización de elecciones libres y democráticas, por lo que exhortó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a atender el asunto, antes de que la situación se salga de control y ocurra una desgracia.


Los cuatro expulsados interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público de Zanatepec contra Nicolás Andrés Enrique, representante de Pueblo Viejo y quien encabezó a 60 personas para concretar la expulsión, además de Carlos Andrés Ventura, Reyes Gonzaga, Homero Salinas, Juan Diego Ventura Jiménez.


Desde el día de la expulsión, la entrada de Pueblo Viejo está cerrada y vigilada, bajo la advertencia de retener a los expulsados o alguna autoridad municipal de San Francisco del Mar que intente ingresar.