Pasar al contenido principal
x

‘Encubridor’, llama Solalinde a arzobispo Chávez Botello

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.-El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, volvió a insistir en la renuncia del Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, por encubrimiento del cura Carlos Franco acusado de pederastia.


El fundador del albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, exigió la renuncia del responsable de la Iglesia católica en el estado, al enterarse por los medio de comunicación de la detención del Vicario General de la Catedral Metropolitana.


“Carlos Franco, Vicario General de Pastoral en Oaxaca, está encarcelado por actos de pederastia, entonces Chávez Botello debe renunciar por encubrir este hecho ocurrido en el mes de abril del 2016”, dijo el también defensor de los derechos humanos.


Solalinde Guerra que se localiza en la Ciudad de México atendiendo lo relacionado al nuevo albergue para migrantes adolescentes, explicó que de acuerdo a las denuncias  el abuso a un joven se dio en la catedral de Oaxaca el Jueves Santo de la Semana Santa, en donde dos jóvenes catequistas fueron emborrachados por el vicario general, quién después abusó sexualmente, además de usar violencia en contra de uno de ellos.



 


El padre comentó que los familiares del joven abusado dudaron en poner la denuncia, pero al final lo hicieron lo que llevó a las autoridades que se abriera el expediente 274/ 2016 expedido por el juez cuarto de lo penal de Oaxaca.
Lamentó que el Arzobispo de Antequera encubriera durante varios meses los hechos y continúa haciéndolo porque hasta la fecha no ha permitido a la Fiscalía General de Justicia tener acceso a los videos de las cámaras que estaban ubicadas en la catedral de Oaxaca.


“Los jóvenes declararon que el vicario general les dio bebidas alcohólicas, sin embargo uno se percató de los hechos y pudo encerrarse en el baño, mientras el otro lamentablemente fue abusado sexualmente por el cura, lo más drástico fue que ocurrió en la víspera del Viernes Santo, una fecha importante para la Iglesia católica”, detalló.
Solalinde Guerra utilizó las redes sociales como Twitter para exigir la renuncia con los mensajes: “Ya está preso el sacerdote Carlos Franco, Vicario General de Pastoral en Oaxaca, por actos de pederastia. Sr. Arzobispo, renuncie!”.


Además recordó la ordenanza del Papa Francisco con relación a los casos de pederastia. “El Papa Francisco ordenó a obispos encubridores de pederastas, que renunciaran. Usted encubrió a su Vicario Carlos Franco, renuncie!” “El jueves santo Carlos Franco, Vicario de Pastoral de Oaxaca, abusó sexualmente de un hijo de dirigentes católicos. El Arzobispo lo encubrió”


Además la  Fundación Find. A.C, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos ,  también se sumó a la exigencia del padre, así como el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, avaló las posturas mostradas por el activista,   padre Alejandro Solalinde.