Surtir la lista de útiles escolares será caro: suben 9.2% los precios | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Surtir la lista de útiles escolares será caro: suben 9.2% los precios

Redacción

Durante julio pasado, el precio de los artículos escolares a nivel nacional aumentó en promedio 9.2 por ciento respecto al mismo mes del 2021, su mayor alza a tasa anual desde marzo del 2017, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Inegi.

Por categoría, las libretas y carpetas se encarecieron 14 por ciento en promedio, mientras que las plumas, lápices y otros artículos similares subieron 9.1 por ciento.

A mayor detalle, con los datos del Inegi se pueden observar algunos casos en los que el alza es mayor que el promedio nacional, por ejemplo, de 18.3 por ciento en las libretas Norma profesionales de raya de 100 hojas, que pasaron de un costo promedio de 54.5 a 64.5 pesos en Monterrey en el periodo de referencia.

Por su parte, la caja de colores doble punta con 12 piezas, también de la marca Norma, disparó su precio 25.0 por ciento, de 112 a 140 pesos.

En la Ciudad de México, el cuaderno profesional a rayas de 100 hojas marca Scribe registró un aumento de 20.8 por ciento, de 24 a 29 pesos.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tec de Monterrey, consideró que el incremento de precios puede atribuirse al aumento en los insumos y los costos de transporte que enfrentan los fabricantes y comercializadores.

"Resulta complicado para los propios productores absorber el incremento en sus costos, de manera que dichos incrementos se ven trasladados a los consumidores", señaló el investigador.

Por ejemplo, a nivel global existe escasez y encarecimiento en el precio de la celulosa -principal materia prima para la fabricación de papel- y esta insuficiencia está relacionada con las sanciones comerciales impuestas contra Rusia, una importante fuente de madera para Europa, por su invasión a Ucrania.

De hecho, en México las materias primas de la industria de la fabricación de productos de cartón y papel registraron en julio pasado un aumento anual de 13.44 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional Precios Productor, del Inegi.

El especialista del CIEN consideró además que para este mes es probable que se presenten aumentos adicionales debido a una mayor demanda, dado que agosto es cuando la mayoría de la población realiza las compras de útiles escolares.

El inicio de las clases en educación básica será el próximo 29 de agosto.