Pasar al contenido principal
x

Se va y se lleva hasta las ollas de la cocina

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de Unión Hidalgo, el perredista José López de la Cruz, fue acusado por el presidente electo, Wilson Sánchez Chévez, de saquear el palacio municipal y dejar prácticamente vacío el inmueble, a cinco días de que termine su administración.


Lamentando la acción, Sánchez Chévez adelantó que será después de asumir el cargo el próximo 1 de enero, cuando se haga una revisión del estado en que reciben los bienes del pueblo, ya que el presidente aún en funciones se negó a realizar el proceso de entrega-recepción, tal y como lo madanta la Ley Orgánica Municipal.


Subrayó que para la toma de protesta, podría hacer acto de presencia un notario público para que de fe de las cosas que les pudieran dejar en el palacio.


“Sabemos dónde están guardando las cosas que se han llevado como computadoras, escritorios, sillas y hasta utensilios de la cocina comunitaria, las despensas y los vehículos del municipio a ver cómo nos los dejan”.


Hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), al Congreso del Estado y a la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) para que tomen cartas en el asunto, pues no es posible que sea la propia autoridad quien esté dañando el patrimonio de los unidalguences.


“Se trata de una falta de respeto hacia la ciudadanía, pues las cosas no las adquirieron con recursos propios sino del pueblo”.


Por otro lado, dio a conocer que en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el pasado fin de semana, se presentó el Cabildo electo en el palacio municipal para iniciar el proceso de entrega-recepción con el Cabildo saliente; sin embargo, nadie se presentó.


“Acudimos con todos los regidores y directores, salientes y entrantes, para realizar este proceso y conocer toda la información del Ayuntamiento, pero no hubo nada. No sabemos si nos está dejando deudas o qué tipo de compromisos están pendientes”.


Sobre la decisión de José López de la Cruz de no presentarse para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, dijo que la propia ley acota las medidas a seguir.


“Nuestra administración comienza el día 1 de enero, ahí estaremos presentes para la toma de protesta de nuestro Cabildo, una vez que ocurra eso y vayamos conociendo los otros temas, se lo iremos dando a conocer al pueblo y a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto”.