Pasar al contenido principal
x

Reclaman ayuda en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mientras el gobierno federal ha dicho que sólo cuenta con un centenar de despensas para atender las afectaciones causadas por las precipitaciones en cada municipio, a través del Fonden, las autoridades municipales buscan reparar los daños causados por las lluvias.


Calles destrozadas, deslaves, puentes caídos, comunidades incomunicadas, viviendas inundadas y cientos de baches por reparar, son parte de la lista de demandas que algunos municipios de la región del Istmo tienen que enfrentar, sin el apoyo de la Federación.


En el municipio de San Dionisio del Mar, decenas de viviendas y calles resultaron con afectaciones debido a los fuertes aguaceros que se presentaron durante el paso de las tormentas Beatriz y Calvin.


La presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, informó que con recursos propios y con el apoyo de la comunidad, desde el pasado fin de semana, emprendieron las primeras acciones para reparar las afectaciones causadas por los eventos climatológicos.


Reconoció que hace falta mucho por hacer, sobre todo en los caminos que dan acceso a las comunidades de El Faro-San Dionisio del Mar, el tramo de Huamúchil a Santa Cruz y de Copalito a San Dionisio del Mar, que resultaron con varios cortes y deslaves.


“Es lamentable que el municipio no cuente con recursos suficientes para emprender todas las acciones que se necesitan para resolver definitivamente el problema de infraestructura de sus caminos”, señaló.


Dijo que si todas las autoridades que le antecedieron, hubieran hecho trabajos de mantenimiento a estos caminos, “sin duda hubieran resistido un poco más a las contingencias climáticas”.


Reiteró que esta autoridad municipal con el apoyo de las y los ciudadanos, continuarán con las labores de reparación de las afectaciones, esperando que los gobiernos federal y estatal, también los apoyen en esta gran tarea.