Pasar al contenido principal
x

Ponen a prueba capacidad política de edil de Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.-  La figura de autoridad del municipio fue puesta en duda el domingo pasado por un grupo de locatarios. Para ese día, se había dado el visto bueno para darle la tan ansiada “manita de gato” -aunque de manera superficial- al Ignacio Zaragoza, céntrico mercado, pero pesó más la determinación de los mercaderes.


La función de aquellos que detentan el poder en el puerto, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, debe de servir para encontrar, combatir y erradicar los conflictos y procurar la convivencia armónica de la sociedad; sin embargo, en una muestra más de la poca habilidad conciliadora y, so pretexto de no intensificar un conflicto, la autoridad municipal no intervino en la problemática del mercado Ignacio Zaragoza.


La figura de autoridad fue evidenciada, al igual que la falta de operación política para lograr los consensos entre ambos grupos de locatarios. En lugar de unificar criterios y de procurar el diálogo, conforme su función, la autoridad municipal fue omisa.


Se iba a limpiar


La Asociación Civil de Locatarios y Comerciantes del Mercado Ignacio Zaragoza, presidida por Oswaldo Antonio Castillo García, declaró que había conseguido pintura para retocar las paredes del interior de la popular zona de abasto; además, se realizaría la limpieza del inmueble para ofrecer un  mejor sitio para los compradores y tener un mejor lugar para trabajar.


Pero un grupo de locatarios se opuso a los trabajos y su argumento fue que no existen las condiciones para ello; por fortuna, no hubo confrontación; pero el mantenimiento -que está de más decir que es urgente- fue suspendido.


El mal olor seguirá por varios días, como parte del ambiente en la vieja construcción en lo que los mismos comerciantes unifican fuerzas para formar un frente que los ayude a superar el problema.


El inmueble es público y está bajo el resguardo de municipio que había dado el permiso; pero su poder se vio empequeñecido ante la lucha interna que se desató y bloqueó los trabajos, prefirió evitar tener problemas.


Mejor otro día


La directora de Mercados, de nuevo, fue ignorada y el presidente municipal, Rodolfo León Aragón pospuso para el 8 de agosto la solución al conflicto; para ese día está programada una reunión con las partes, en la que se tratará de establecer un acuerdo. Al respecto, Antonio Castillo dijo: “tenemos que avanzar, los perjudicados somos nosotros”.


El 1 de agosto León Aragón dio un "apoyo" a los locatarios con cartones de cerveza para que festejasen El Día del Comerciante, medida populista con la que se pretendió palidecer la falta de los apoyos que de verdad son importantes para el Mercado Ignacio Zaragoza.


Ahora habrá que esperar los resultados -si los hay- de la junta para saber si se realizarán trabajos para dignificar uno de los centros sociales más importantes de Salina Cruz.