Pasar al contenido principal
x

Anarquía gana terreno en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El desafío de la autoridad municipal de Salina Cruz, encabezada por Rodolfo León Aragón no se limita al viejo mercado y las facciones dentro del mismo.


Es parte de su función como responsable político y administrativo del municipio, y de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal debe “formular y fomentar programas de organización y participación comunitaria, en los trabajos colectivos de beneficio común, que permitan una mayor cooperación entre autoridades y habitantes del municipio (…)”.


De acuerdo con el artículo 68 de la citada normatividad, el presidente municipal es el encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del Ayuntamiento. En ese tenor, también corresponde al edil generar una mejor dinámica social. Sin embargo, en Salina Cruz, como en los tiempos del general Porfirio Díaz, ni el orden ni el progreso se palpan todavía en la ciudad.


El concepto de orden contrasta con lo que a diario se ve en el primer cuadro de la ciudad: puestos callejeros de todo tipo, obstrucción de las vías peatonales, escandalosas promociones a través de altavoces y pasillos completamente copados por el comercio informal.


Los de adentro


Los locatarios se han manifestado por la caída de las ventas y por lo que es -en palabras de algunos- el ambulantaje: un cáncer.


Oswaldo Castillo, una de las voces fuertes en el mercado Ignacio Zaragoza, se mostró preocupado por la situación. La gente prefiere comprar en los puestos de afuera. A esos puestos, algunos fijos y otros semifijos, Castillo los considera una competencia desleal y de la cual hace responsable a la directora de mercados, Leonor Álvarez García.


Señaló que ellos como locatarios pagan 3 pesos al día por el lugar; los de afuera tienen que dar 5 pesos por ocupar un espacio en la vía pública. Pidió la intervención del municipio para detener esta situación.


Agregó que ellos han hecho un estimado de unos 800 ambulantes, “y que al dar un dinero (pagar al municipio), obtienen derechos”. Otro de los problemas es que ellos colocan lonas para cubrirse de la intemperie, lo cual corta la circulación de aire, y eso, en la zona de cocinas genera que se convierta en un ‘horno’.


Los de afuera


Los que expenden productos dentro del mercado se consideran comerciantes que trabajan en puestos fijos y semifijos; los que están en el interior son locatarios porque están en un local. Así lo definen.


Sus puestos llevan más de 20 años en esos lugares y están al corriente con sus pagos. Una vendedora del exterior indicó que hasta el trienio anterior ellos pagaban 6 mil 600 pesos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que dicho pago dependía de lo que vendas.


Dijo que están afuera porque dentro del mercado ya no hay lugar, y la necesidad de llevar alimento y dinero a la casa los hizo ponerse en la calle, pero no son ambulantes y tienen derechos como cualquiera que paga sus impuestos.


Ella dice conocer a Leonor, la directora de mercados, pero dejó claro que la relación no es la mejor que se tenga con esa oficina municipal. Señaló que la anterior encargada -durante la presidencia de Rosa Nidia Villalobos- realizó un mejor trabajo.


El desorden


En lo que ambos grupos coinciden (interiores y exteriores) es que hay gente que tiene un espacio en el mercado pero vende afuera, lo que genera caos. Por lo que sugieren a la autoridad municipal que se haga una reestructuración, para dar espacio en el interior a aquellos que realmente necesitan el lugar.


A la mayoría de los que venden en los puestos semifijos les cobran 10 pesos diarios por un lugar.


Todos los días entregan "su derecho de piso" a una persona que identifican como "Bety", pero ignoran cuál es su cargo en la administración municipal.


NOTICIAS consultó la Ley de Ingresos 2017 para el municipio de Salina Cruz, aprobada por el Congreso local. El artículo 76 establece las cuotas que deben ser cubiertas por quienes se dedican a la actividad comercial en el mercado.


Se le denomina "el derecho por servicios en mercados, se pagará de conformidad con lo señalado en el artículo 51 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca, bajo las siguientes cuotas": Puestos fijos en mercados construidos, 200 pesos mensuales; semifijos en mercados construidos, 250 pesos mensuales; fijos en plazas, calles o terrenos: dos mil 500 pesos anuales; semifijos en plazas, calles o terrenos: dos mil 500 pesos anuales; casetas o puestos ubicados en la vía pública, tres mil pesos anuales; caseta ubicada en terrenos, dos mil 200 pesos anuales; vendedores ambulantes o esporádicos, 30 pesos el metro cuadrado -diario-, y vendedores ambulantes, 15 pesos diarios.


Con lo que afirman que pagan los vendedores, los números no cuadran, pues las cuotas que entregan, son inferiores a lo que la ley manda.


Los locatarios del Mercado Ignacio Zaragoza, a través de la Asociación Civil, señalaron que el municipio permite el ambulantaje porque es otra forma de obtener recursos.