Pasar al contenido principal
x

Buscan crear hábitos alimenticios saludables en escuelas de Teuha

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Instituciones de salud piden a los padres de familia tomar conciencia sobre los riesgos que conllevaba tener una mala alimentación, sobre todo en la población infantil.

El consenso entre los médicos sobre la moderación sobre el consumo de los llamados “nutrientes críticos”, pues si se consume en exceso predisponen a desarrollar enfermedades como la obesidad y diabetes.

La directora de salud municipal, doctora Ana Cecilia Pérez Velázquez dijo que es importante que los padres de familia incluyan en el lonche de sus hijos cuando van a la escuela frutas y verduras con el fin de crear hábitos alimenticios saludables.

Así mismo, fortalecer un comité de salud con la comunidad estudiantil y docentes, pues durante el periodo de confinamiento que se impuso por la COVID-19 crecieron los problemas de obesidad y sobrepeso en la población, la pandemia nos agarró a todos desprevenidos.

Comento que, si un niño se nutre bien, adopta buenos hábitos alimenticios y tiene higiene, obviamente tendremos un sistema inmunológico bueno, si no al 100, quizás al 90 por ciento, y eso hace a uno resistente de algunas las enfermedades con muy alto riesgo de contagio.

Afirmó que todavía en las escuelas se venden “comidas chatarras” en las escuelas de Tehuantepec, debido a una mala educación de las partes involucradas en el cuidado de los niños.

La doctora expresó que como padres de familia existe una gran responsabilidad en el cuidado de la salud de los hijos. Para tener niños sanos lo recomendable es que preparemos todos los días los alimentos que se llevaran nuestros hijos a la escuela, pero es entendible que a veces no puede por diversas circunstancias.

A los niños si les enseñamos desde el preescolar los hábitos del buen comer el niño crecerá con esa mentalidad, peor si les enseñamos lo que no se debe comer, comprará el producto en su momento.

La directora municipal de salud expreso que para crear conciencia en los hábitos alimenticios realizarán diversos talleres dirigidos a las vendedoras de alimentos en las escuelas primarias, en la que incluyen las recomendaciones, indicaciones y las normas de higiene que se deben seguir para evitar enfermedades gastrointestinales.