Pasar al contenido principal
x

Conmemoran iglesias mes de la Reforma Protestante

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las iglesias surgidas tras la reforma protestante recuerdan con el inicio de octubre el acontecimiento que cambió el curso de la historia y desafió a la iglesia católica-romana. 

Este 2023 se conmemoran 506 años del inicio de la Reforma Protestante, emprendida por el monje Martin Lutero, y que llegó a cambiar el contexto socioeconómico y político de todo el mundo. 

En recuerdo del aniversario las iglesias denominadas evangélicas organizan actividades dirigidas a la reflexión acerca de las escrituras y la importancia de éstas para los seres humanos, afirma el pastor presbiteriano Manuel Olivera. 

Expresa que la conmemoración es importante tanto para las iglesias luteranas como calvinistas, aunque otras comunidades protestantes también tienden a celebrar el día. 

El presbítero indicó que si bien, no son mayoría, son una iglesia con crecimiento, en la que cada día hay más fieles que buscan a Cristo para que transforme su manera de vivir. 

Comenta que como referente para la iglesia es 1517 cuando inicia el movimiento que llegó a ser un detonador para recuperar una doxología piadosa después de siglos de oscurantismo, ritualismo, y cierto paganismo que se había infiltrado.  

Desde el uno de octubre las iglesias cristianas adoptaron  las 25 doctrinas, sobre todo, las denominaciones presbiterianas, enseñanzas que tienen que ver con el estudio de la biblia y aquellas alabanzas que dan la gloria a Dios, expreso. 

EL protestantismo llega a México en 1870, apoyado por el entonces presidente de la república Sebastián Lerdo de Tejada, la cual cobra mayor auge con la promulgación de las Leyes de Reforma decretado por Benito Juárez.