Pasar al contenido principal
x

"Chupón",muxe que reza y preserva las tradiciones de la Santa Cruz Igú

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para ser considerado en el sistema de cargos religiosos en la cultura zapoteca se debían tener ciertas características desde la niñez. Los antiguos Xhuaana' (Principal) que bendecían y recitaban el sermón matrimonial, escogían a los niños con carácter sereno para enseñarles a recitar lo que es considerado el Génesis oral de la religión de los Binnigula'sa', los antecesores binnizá.

Fue el caso del fallecido Daniel de la Cruz Sánchez, antiguo socio de la sociedad de la santa Cruz Igú, que un tío suyo, un antiguo Xhuaana', lo escogió para enseñarle a la hora de desgranar el maíz el antiguo sermón para que heredara el oficio.

Aunque no llegó a ser Xhuaana' porque se dedicó a las labores del campo, si quedó en su memoria un sermón matrimonial que fue recogido en dos libros: uno del lingüista Víctor Cata y otro de su hijo el doctor en estudios mesoamericanos, Víctor de la Cruz.

Por su carácter apacible, Ta Daniel fue uno de los principales socios y antiguos rezadores en la procesión de la Santa Cruz Igú, junto con otros rezadores acompañaba las ceremonias dedicadas a la Cruz y otras ceremonias religiosas para cantar las letanías en procesiones y rezos de difuntos y otras solemnidades.

Nueva generación

En la sociedad de la Santa Cruz Igú y en otras sociedades, como la de los Pescadores y Guelabéñe' (Laguna de lagartos), se han incorporado nuevos jóvenes rezadores, que ante la extinción del oficio de los Xhuaana', se han agregado como nuevos rezadores que acompañan las procesiones con sus rezos.

Es reciente que entre los jóvenes rezadores se hayan incorporado nuevos elementos de la comunidad muxe', han destacado en un principio en las procesiones del Viacrucis en Cuaresma y Semana Santa, incorporándose al grupo de mujeres que acompaña a la virgen María.

Los nuevos rezadores muxe', se inclinan a imitar a las mujeres rezadoras que a los viejos, sin que hayan sido excluidos o discriminados en las sociedades y en las representaciones religiosas católicas.

Dentro de esta nueva generación se encuentra el joven de 23 años, Daniel Ruiz Marcial, conocido en la comunidad y la sociedad juchiteca como “Chupón”, que se diferencia de los demás rezadores muxe's que visten con atuendos masculinos, pues se dedica en ocasiones especiales a su oficio con el traje de la mujer istmeña.

"Chupón" se ha dedicado a varios oficios, desde arreglar los espacios de fiesta hasta el de mototaxista, pero ha destacado por su oficio de rezador e integrarse a los rezadores de la Santa Cruz Igú como lo fue su antecesor Daniel de la Cruz  Sánchez.

Desde una orientación de género y sexual diferente, "Chupón" continúa y mantiene las antiguas tradiciones religiosas de los zapotecos dedicados a las antiguos lugares sagrados como son el cerro Igú, la capilla de los pescadores a la orilla de la Laguna Superior frente al antiguo adoratorio de Josijopí: Cerro Cristo, Guelabe'ñe' la acequia de los lagartos, el animal relacionado con el mito de la creación de los zapotecos.