Pasar al contenido principal
x

Piden evitar el despojo y la contaminación del territorio para aprobar el el Corredor Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Evitar el despojo y la contaminación del territorio, así como garantizar acceso a servicios de salud de calidad y empleos para la comunidad local, fueron las peticiones que lanzaron el sábado los participantes en la etapa consultiva de la consulta indígena que se realiza en torno a la aprobación de la instalación del Polo de Desarrollo que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

Al igual que ocurrió la semana pasada en San Blas Atempa, en Ciudad Ixtepec los representantes indígenas y las autoridades municipales y agrarias avalaron la instalación del parque industrial propuesto por el gobierno federal.

 

 

Demandas

 

 

La asamblea de Ixtepec fue muy clara y firme en sus planteamientos, al proponer que el gobierno federal evalúe su participación de manera directa como asociados, mediante alguna figura jurídica que se pueda determinar, tanto en el parque industrial como en sus beneficios económicos.

 

 

Además, la comunidad pidió garantizar el acceso de los pobladores a servicios de salud de calidad, así como oportunidades de educación superior, capacitación, empleos y construcción de infraestructura adecuada para evitar la contaminación de tierras, ríos y mantos acuíferos

 

 

A través de un comunicado, la oficina del CIIT informó la noche del sábado que las comunidades indígenas de la zona en conjunto con autoridades municipales, comunitarias y agrarias, acordaron de “manera unánime” autorizar la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar.

 

 

“Mujeres y hombres expresaron públicamente su respaldo al proyecto estratégico que permitirá crear empleos bien remunerados, oportunidades para desarrollar actividades productivas y para impulsar la economía de las familias de la región”.

 

 

Los asistentes demandaron evitar el despojo de tierras y el desplazamiento de familias indígenas de sus zonas de origen; reactivar los programas de rescate de la cuenca del río Los Perros y evitar el acaparamiento de agua por parte de particulares; garantizar la operación de los sistemas de riego y el trabajo de las mujeres y los hombres del sector agropecuario.

 

 

En tanto, también se inclinaron para que el proyecto tome en cuenta mano de obra de comuneros locales y sus familias, además de que los principales cargos especializados en las industrias sean para profesionistas de la comunidad.

 

 

Respuestas

 

 

A los planteamientos realizados por la comunidad respondió Rafael Marín Mollinedo, titular del CIIT, tras afirmar que se llevarán todas las peticiones de los asistentes y las conjuntadas por la autoridad de Bienes Comunales para analizarlas y ayudar a que sean atendidas por parte de las instituciones responsables de los gobiernos federal y estatal.

 

 

También mencionó que el proceso no termina aquí, que el diálogo continuará de manera permanente. Una vez que se autorice la instalación del proyecto, iniciará el proceso para la adquisición de tierras y posteriormente se realizarán todos los estudios que permitan garantizar los servicios para la ciudadanía y los Polos de Desarrollo.

 

 

Para tomar la decisión, la comunidad ixtepecana contó con dos semanas, luego de que se realizara la asamblea informativa y las comunidades deliberaran sobre la pertinencia del proyecto.  

 

 

En la asamblea participaron observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como representantes de 17 dependencias federales, autoridades estatales y municipales.